Resumen de la reunión del área de Apostolado Seglar

El pasado 6 de Diciembre, se celebró en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales una reunión  del  Área de Apostolado Seglar (formada  por  las  delegaciones  de  Apostolado  Seglar, Pastoral Familiar, Universitaria y del Turismo) y que presidió el Sr. Obispo Auxiliar, el cual agradeció a los moderadores y secretarios de los grupos sinodales su trabajo y sugerencias, aunque señaló que de los más de 200 grupos iniciales, sólo acabaron enviando sus aportaciones unos 90 grupos. Luego informó someramente de  la  marcha  del  Sínodo.  A  continuación,  Ricardo Sanjurjo, el delegado de Pastoral Universitaria, habló de la importancia de la formación integral de todos los cristianos, especialmente de los laicos. No se trata sólo de una formación teórica sino también espiritual, que nos lleve a celebrar la fe y a vivirla y anunciarla en el día a día en los ámbitos seculares. En las intervenciones de los más de 130 participantes en el encuentro, se insistió en la necesidad de seguir  reflexionando y compartiendo nuestra fe en pequeñas comunidades y grupos.

Asimismo, en espera de los frutos del Sínodo, se ofrecieron distintos materiales para aquellos grupos que quieran aprovechar la segunda mitad de este curso para reunirse y seguir formándose: los preparados por la Vicaría de Enseñanza y Catequesis para trabajar la exhortación apostólica Amoris Laetitia y reflexionar sobre nuestras familias; y los preparados por Acción Católica general, que quieren  reflexionar sobre el papel de los laicos en la Iglesia y en la sociedad. Estos últimos materiales abordan los siguientes temas: Parroquias con actitud de  salida;  Laicos para una  Iglesia en salida;  Presencia pública de los laicos; Caminamos juntos en la Iglesia.

Se presentó la Asamblea Nacional de Acción Católica que se celebrará en Santiago del 3 al 6 de Agosto en el marco del Encuentro Nacional de Laicos de Parroquias y el Camino de Santiago previo (a partir del 27 de Julio), abierto a todos, especialmente para jóvenes y familias con niños; y también la próxima tanda de Ejercicios Espirituales para laicos, en la Casa de Ejercicios de Santiago, del 2 al 5 de Enero de 2017 y la peregrinación a Milán,  Turín, Ars, Taize, Paray-le- Monial  y Ginebra entre el 20 y 28 de Agosto.

Finalmente, se insistió también en la importancia de reservar el sábado 3 de Junio para la

Asamblea de Fin  de Curso  Pastoral  y la celebración  de la Vigilia Diocesana de Pentecostés, que tendrá lugar ese mismo sábado por la tarde

Fuente: Pobo de Deus Nº 784

Foto de archivo