Roberto Martínez, coordinador de las Jornadas de Teología del ITC Compostelano, destaca el nivel académico de este encuentro

“Pienso, humildemente, que estas son unas jornadas pioneras en toda España”. Así se manifiesta Roberto Martínez, coordinador de las Jornadas de Teología que todos los años organiza el Instituto Teológico Compostelano (ITC) y que en esta ocasión alcanzan su décimo sexta edición. Roberto Martínez recuerda que el tema a estudiar, “Y la Palabra se hizo vida”- La ´Dei Verbum´ 50 años después: balance y perspectivas”, se eligió teniendo en cuenta este singular aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, un acontecimiento de especial relevancia en la vida de la Iglesia universal. El ITC ya está recibiendo las primeras inscripciones de participantes.

“Es en ese contexto del cincuenta aniversario de la clausura del Concilio en donde se enmarca la temática de las jornadas de este año”, explica Roberto Martínez. “Son unas jornadas únicas a nivel de toda España y vamos a contar con los mejores ponentes y las mejores conferencias”, indica el coordinador de estas XVI Jornadas de Teología del ITC compostelano.

Los textos que figuran en el tríptico que anuncia la celebración de este encuentro –que tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre-, uno de Benedicto XVI y el otro del papa Francisco, evocan “la importancia que tiene la Palabra de Dios para la vida en la Iglesia”, según comenta Roberto Martínez, “porque la Iglesia es una comunidad que escucha y anuncia la Palabra de Dios”. Para el coordinador de las jornadas también es importante tener en cuenta que nuestra Iglesia diocesana se encuentra en un proceso sinodal y que como indica el texto del papa Francisco, “debemos hacer que en las actividades habituales de todas las comunidades cristianas, en las parroquias, en las asociaciones y en los movimientos, se tenga presente el encuentro personal con Cristo que se comunica a nosotros en su Palabra”.

Las jornadas de este año servirán también para “rendir un merecido homenaje” al profesor José Fernández Lago, recientemente jubilado en la docencia del ITC, en donde fue profesor de Sagrada Escritura. “Vamos a agradecerle su amplia tarea docente en todos esos años”, dice Roberto Martínez, “y, también, a agradecer su papel de coordinación en la traducción de la Biblia al gallego”.

En las jornadas intervendrán, entre otros, José Manuel Sánchez Caro, catedrático emérito de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Pontificia de Salamanca; la profesora María del Carmen Aparicio Valls, profesora ordinaria en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; o monseñor Enrique Benavent Vidal, obispo de Tortosa y miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española.

La apertura y clausura de las jornadas estará presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio.