San Vicente vende llaveros de la moneda de Adro Vello

    Hace unos meses, la parroquia de San Vicente estrenaba una réplica de la moneda de Adro Vello. Con la ayuda de la Diputación, el cura párroco, Ventura Martínez consiguió que en los jardines de la iglesia parroquial se instalara una copia en piedra del tesoro que un día se encontró en el yacimiento de O Carreiro, a solo unos metros del templo, y que recrea la Traslatio del Apóstol. Ahora, el párroco ha tenido una nueva idea y ha querido ofrecer a sus vecinos la posibilidad de contar con su propia réplica de la moneda. La parroquia las comercializa en forma de llavero y, con lo recaudado, ayudarán a financiar las obras de la casa rectoral que se acometerán a lo largo de las próximas semanas.

    «É un regalo único, orixinal e que forma parte do patrimonio do noso pobo», explica el cura. Por eso anima a los vecinos a hacerse con uno de los llaveros que ya han llegado a esta parroquia meca. Se trata de unas piezas acabadas en bronce que son una copia exacta de la moneda que un día se encontró en Adro Vello y que está depositada en el Museo de Pontevedra. La pieza recrea el traslado de los restos del Apóstol hacia Santiago de Compostela, lo que la convierte en un ejemplar único que, además, se ha convertido también en la imagen utilizada para cuñar la Compostela de aquellos que hacen el camino de Santiago pasando por O Grove. En esta parroquia meca han decidido convertirla ahora en unos originales llaveros, para que los vecinos puedan disponer de su propia réplica de este curioso ejemplar, que forma parte de la historia de la localidad, recuerda el cura párroco, promotor de esta iniciativa. Es la misma pieza que desde el pasado verano luce en los jardines de la iglesia de San Vicente, donde se ha colocado una réplica en piedra.

    Lugares a la venta

    La elaboración de estos llaveros ha partido de la propia parroquia, que ha visto en ellos la posibilidad de poner en valor una parte de la historia de la localidad grovense. También, una forma de recaudar fondos para contribuir a la reparación de la vieja casa rectoral, que se encuentra muy deteriorada por el paso del tiempo y en la que se cambiará el tejado. La pieza se ha puesto a la venta en varios locales del municipio. Los interesados pueden solicitar más información al propio párroco. También encontrarán estos llaveros en la Librería Besada de O Grove, en el Covirán de San Vicente y en la Librería Plaza de Vilanova.

    Fuente: M. Alfonso| La Voz de Galicia
    Foto portada: Martina Miser

    ——-