Santiago cuenta ya con tres equipos del movimiento de espiritualidad conyugal Equipos de Nuestra Señora (ENS)

Los Equipos de Nuestra Señora (ENS) cuentan desde este sábado con un nuevo equipo, el número tres, en Santiago de Compostela. En una Eucaristía celebrada en la capilla del Convento de San Francisco los miembros del nuevo equipo, que habían estado en pilotaje durante los dos últimos años, realizaron su promesa acompañados de su consiliario, Francisco Javier Buide, del consiliario del equipo uno, Miguel de la Mata, y de un grupo nutrido de matrimonios del Sector A Coruña-Santiago, que se dieron cita para celebrar este acontecimiento y preparar en un encuentro festivo la ya cercana Navidad.

Patricia y José, Úrsula y Ricardo, Marilí e Ignacio y Ana y Juan son los integrantes de este tercer equipo en la ciudad del Apóstol que realizaron su compromiso con Equipos de Nuestra Señora este sábado. Muchos matrimonios de A Coruña y de los dos equipos hasta ahora existentes en Compostela quisieron acompañarles en este acto, en el que también estuvieron presentes los responsables regionales, María Jesús y Paco, así como los responsables del Sector A Coruña-Santiago, Pablo y Ana.

La Eucaristía fue presidida por el consiliario de este nuevo equipo, Francisco Javier Buide, a quien acompañaba el franciscano Miguel de la Mata, consiliario del equipo uno de Santiago. La promesa se realizó tras la homilía y la oración de los fieles, protagonizada por los nuevos matrimonios del equipo 3, en la que se pidió por las necesidades de la Iglesia, de Equipos de Nuestra Señora, por los pobres y necesitados y por las parejas que se incorporan a los equipos.

Tras la celebración de la Santa Misa hubo una comida en la que todos pusieron en común y compartieron lo que habían traído, en un ambiente festivo y prenavideño, en el que no faltaron los villancicos y los juegos de los más pequeños.

Por su parte, los responsables regionales, María Jesús y Paco, informaron de la iniciativa de una peregrinación a Italia, para hacer la ruta franciscana de Asís-Roma que tendrá lugar del 3 al 9 de julio de 2020.

Los Equipos de Nuestra Señora son un movimiento de matrimonios, dirigido y coordinado por matrimonios que se organizan en grupos llamados equipos integrados entre 4 y 6 parejas, acompañadas por un sacerdote consiliario. Los ENS nacen en el París de la II Guerra Mundial y en la postguerra se constituyen en movimiento aprobando la Carta Fundacional en 1948. El Padre Henri Caffarel, preguntado por algunos jóvenes matrimonios sobre cómo podrían ir más allá en sus promesas bautismales y qué les podría ayudar a vivir la fe en pareja, elabora un método que favorece la comunicación en el matrimonio en profundidad y a la luz de Cristo. Es así como la Espiritualidad Conyugal, se nombra por primera vez en la historia de la Iglesia y se constituye en el carisma fundamental de este movimiento.

Los ENS están pensados para dar respuesta a todos aquellos matrimonios que busquen ser felices siguiendo a Cristo juntos y buscando cumplir su voluntad. Se llaman “equipos” porque tienen un objetivo común, que es ayudarse mutuamente en el progreso espiritual y humano; conocer mejor a Dios, encontrarlo en la oración, ayudarse mutuamente, estudiar juntos y orar los unos por los otros. Y se ponen bajo el patrocinio de “Nuestra Señora” porque es María la que les ayuda a acercarse a Jesucristo, quien es el centro de la vida espiritual de los miembros de los ENS.

Galicia es una de las nueve regiones en que se distribuye la Superregión de España. En la actualidad  hay 52 equipos agrupados en 4 sectores localizados en: A Coruña-Santiago, Lugo-Lalín, Ourense y Vigo-Pontevedra. ENS está presente en todo el mundo a través de los 11.000 equipos existentes.