Se celebra la “General Assembly of the Apostolat Militaire International” en Santiago de Compostela

Durante los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre se ha celebrado en Santiago de Compostela el 50ª aniversario de la  “General Assembly of the Apostolat Militaire International” con la asistencia de  representantes de 17 países en este encuentro del AMI, preparado por el Arzobispado Castrense.

En la tarde del primer día del encuentro, tuvo lugar la Santa Misa del Peregrino en el altar mayor de la Catedral de Santiago, presidida por el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio y concelebrada por el Arzobispo Castrense, Mons.Juan del Río, y el Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, Mons. Jesús Fernández González.

Asimismo concelebraron el Ilmo. Sr. Deán de la Catedral, Segundo Leonardo Pérez López, sacerdotes del Arzobispado castrense, de la Archidiócesis de Santiago y de distintos ordinariatos y arzobispados castrenses de los cinco continentes, Santa Misa asistida por un diácono permanente de este encuentro internacional.  Acudieron fieles de numerosas nacionalidades, razas, edades, peregrinos, feligreses habituales, y miembros militares y civiles del AMI.

El segundo día de trabajo estuvo formado por diferentes conferencias a cargo del Excmo. Sr. General Don Miguel Alonso Baquer, quien fue presidente del AMI, quien hizo una reseña histórica del origen y evolución del AMI que él mismo contribuyó a fundar. También relacionó su tarea apostólica en el mundo laico militar como un instrumento derivado de la Gaudium et Spes y del Vaticano II en aras de la evangelización del orbe también desde el mundo militar. La segunda conferencia la impartió el Excmo. Sr. Almirante Don Teodoro López Calderón, sobre la organización de las Fuerzas Armadas del Reino de España y la necesidad de los capellanes castrenses y de la asistencia religiosa tanto en nuestras unidades y destinos y barcos como en las operaciones de paz e internacionales en el planeta.

La primera parte de esta exposición en inglés versó sobre la organización y estructura militar de las Fuerzas Armadas, y la segunda sobre la integración, apoyo y labor de los capellanes castrenses tanto en las unidades propias, destinos y barcos como en el extranjero. En el diálogo posterior el Señor Almirante respondió a distintas preguntas sobre la situación social, constitucional, práctica y jurídica de la asistencia religiosa en España; el diálogo interreligioso en las Fuerzas Armadas; la realidad religiosa y militar que encuentran nuestros militares y marinos en las distintas operaciones de paz y de cooperación militar o el devenir de la asistencia militar y religiosa afrontando retos como los actuales casos migratorios que llegan a Europa; y los retos de la evangelización castrense en el mundo globalizado e intercultural de este tercer milenio, en especial en naciones con conflictos en los que están presentes las Fuerzas Armadas de España.

La tercera conferencia estuvo a cargo del Lt Colonel Don Christoph Auer, Member of the National Board of the German Catholic Soldiers’ Association (GKS), quien habló sobre el servicio apostólico y espiritual como laicos y como capellanes en las distintas fuerzas armadas del mundo cristiano a la luz de la “Gaudium et Spes”.

Al finalizar la mañana el Presidente del AMI y el Secretario General explicaron a la Asamblea general del AMI cuestiones referidas a su funcionamiento y estructura en este presente año.

Por la tarde una cuarta conferencia trató sobre los cincuenta años de la “Gaudium et Spes” y la declaración “Nostrae Aetate”, a cargo del Profesor Doctor Marcel Poorthuis, Full Professor Tilburg School of Catholic Theology, Department of Biblical Sciences and Church History. Desde una perspectiva social y actual se desgranaron sus respectivos mensajes y la interrelación de ambos documentos eclesiales con la actualidad de la Iglesia en el mundo. Las preguntas incidieron sobre este campo de actuación a la luz de estos dos tan esenciales documentos doctrinales de la Iglesia en el mundo actual.

Después se organizaron grupos de trabajo sobre el contenido de las conferencias y se concluyó la jornada con la celebración y participación en la Santa Misa del Peregrino en la bellísima catedral románica de Santiago de Compostela, a los pies del Santo Patrón de España.

El dia 8 comenzó la tercera jornada de este encuentro internacional del AMI en Santiago de Compostela con una doble conferencia del profesor Dr. Francisco Javier Buide del Real, de la Universidad de Salamanca. La primera, “History of Camino de Santiago”, versó sobre la historia del Camino de Santiago, con un interesantísimo diálogo tras una conferencia amena, didáctica y entreverada tanto de cultura como de espiritualidad. Tras un primer café la segunda conferencia del Profesor Buide del Real, “Camino de Santiago, present and future”, se centró en el presente y futuro de un Camino de Santiago que superando en su historia y realidad la dimensión espiritual se adentra en el hermanamiento de Europa por el Cristianismo y por a cultura.

La tercera conferencia del día corrió a cargo del Excmo Sr. Almirante Don Javier Pery Paredes. Con el título “History, cultural and social situation in Spain now a day´s and how does Catholicism develops in Spain” comenzó con una exposición que aunó la espiritualidad y la devoción de las personas con la de los miitares, desarrollando a continuación la necesariedad constitucional y social de la presencia de los capellanes en nuestras Fuerzas Armadas, donde su labor se basa tanto en la iluminación ética de las conciencias en el caso de la guerra justa como en la conducta guiada por el ejemplo personal y colectivo de la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas del Reino de España por parte de sus capellanes.

A las cuestiones en inglés siguió un magnífico diálogo y reflexiones del conferenciante sobre las preguntas planteadas, en el pasado, presente y futuro de la labor de los capellanes castrenses en España y la necesidad en nuestras Fuerzas Armadas en España y en el extranjero de mantener la luz de los valores cristianos emanados por Schuman, Adenauer y de Gasperi en su concepción de una Europa unida allende conflictos, fronteras y cualquier obstáculo al amor universal y justicia universal que brotan del Cristianismo y del ejemplo del mismo Jesucristo.

Tras el almuerzo, la cuarta conferencia de la jornada fue a cargo del Excmo. Sr. General de las Fuerzas Armadas de Austria Don Norbert Sinn, presidente de AMI, con el título “50 years of AMI, looping back and goals to achieve in the future”. Tras un repaso a la labor, nacimiento e historia del AMI se plantearon en la conferencia y en el diálogo los retos, metas y realidades del AMI en las Fuerzas Armadas del planeta, en especial de los países miembros.

Concluyó la tarde con la presentación del “AMI Jubilee book”  seguida de la Santa Misa en la maravillosa Catedral de Santiago de Compostela.

El miércoles 9 fue día de convivencia. Se realizó un trayecto por distintas localidades gallegas. Al mediodía fuimos recibidos por el Ilmo. Sr. Capitán de Navío D. José María Núñez Torrente, Comandante de la Escuela Naval de Marín, se celebró la Santa Misa en inglés con asistencia de mandos, alumnos y miembros del AMI, que concluyó como es lógico con el cántico de la Salve Marinera.

A continuación el almuerzo tuvo lugar en el comedor de la Escuela Naval, con los alumnos y mandos.

Tras ver los asistentes una película sobre la Escuela Naval, sus alumnos, objetivos y logros en aras de la mejor formación de nuestros futuros oficiales de la Armada, se concluyó la visita a la Escuela Naval con un café de despedida ofrecido por el Sr. Comandante Director de la Escuela.

El día de excursión concluyó con la visita a Pontevedra donde se entonó la Salve a la Virgen Peregrina, patrona de la ciudad.

(De la Agencia SIC)