Semana de los Mayores y Cáritas, en Carballo

Con motivo de la XVII Semana dos Avós, que organiza la Parroquia de San Juan Bautista de Carballo, a través de su centro para mayores, se desarrollaron una serie de actos, destacando entre ellos los relativos a los temas pastorales, de atención sanitaria para los mayores, o a dar a conocer el 50 aniversario de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. El vicario episcopal de Enseñanza, Luis Otero Outes, fue el encargado de presentar el Plan Pastoral en base a una disertación en la que trató sobre la Diócesis al servicio de la Misericordia.

Las nuevas estrategias de atención sanitaria para los mayores corrieron a cargo de Teresa Queiro Verdes, subdirectora xeral de Planificación e Programación Asistencial del Servicio Galego de Saude ( Sergas).

Trabajando por la Justicia

El director adjunto y de comunicación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Javier García Sánchez, fue el encargado de hablar sobre el trabajo desarrollado en medio siglo de vida de la institución. Centró su exposición en aspectos relacionados con los comienzos del trabajo de ayuda a los más necesitados, la forma de trabajar más próxima con los últimos de la sociedad y se centró en dar cuenta de una cronología de hechos y acontecimientos que se fueron produciendo a lo largo de estas cinco décadas. Profundizó en la realidad social indicando que durante este tiempo se desarrolló una forma de entender y ejercer la caridad. “Los años y la experiencia”, señaló, “desarrollan la práctica de la caridad hacia una realidad de atención y escucha a la persona que se acerca a las puertas de las Cáritas para plantear sus problemas y buscando posibles soluciones”.

Finalizó hablando del futuro para la institución remarcando que está directamente relacionado con las respuestas a las necesidades de las personas más desfavorecidas.

Por las dependencias del centro social pasaron numerosas personas para ver la exposición “50 Años de Servicio”, en la que se puede ver una gran parte del trabajo realizado por la institución en cinco décadas.

Atención a los mayores

El Centro Parroquial de Mayores de Carballo es un servicio de atención a personas mayores válidas con el fin de ocupar el espacio entre la familia y el centro de día. Con este servicio, como recuerdan sus rectores, se ofrece una solución a muchas familias que por motivos laborales u otras ocupaciones no quieren dejar a un familiar solo en el hogar. El centro dispone de instalaciones adaptadas para los mayores, así como talleres de manualidades, para trabajar la pérdida de memoria, de gerontogía y prevención de demencia senil, así como un aula de teatro.