Semana Santa en Carballo: ¡recórrela a través de sus imágenes y sonidos!

La página web de la Parroquia de Carballo (www.parroquiacarballo.com) recoge un resumen con cerca de 300 imágenes de la Semana Santa carballesa. El recorrido empieza el viernes 12 de abril con la Misa Solemne a Nuestra Señora de los Dolores para terminar con la Vigilia Pascual del sábado, pasando por el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y la procesión del Viernes Santo.

Además, se encuentran disponibles todos los audios de las homilías de las celebraciones: Misa a Nuestra Señora de los Dolores, Pregón de Semana Santa y Triduo Pascual.

Acceso a los contenidos multimedia de cada uno de los actos y celebraciones:

Misa solemne a Nª Sª de los Dolores

Viernes 12 de abril. 8 de de la tarde. Teminó el septenario a Nª Sª de los Dolores con la Misa solemne presidida por José García Gondar. Además se admitieron a los nuevos cofrades. En la homilía, García Gondar comentó que como María Santísima hay madres que pierden a sus hijos por la violencia humana. Un mal que padecemos en España y en el mundo entero. Y añadió que “hay mujerres como María, al pie de la Cruz y al servicio del Evangelio. Que Nuestra Señora sostenga nuestra Fe y nos acompañe en la hora del dolor y de nuestra muerte”.

Galería de imágenes

 

Pregón de Semana Santa

Este sábado, víspera del Domingo de Ramos, tuvo lugar en la iglesia parroquial de Carballo el Pregón de Semana Santa y el Recital de Música Sacra.

A las 20:00 horas empezaba la celebración eucarística presidida por José García Gondar y cantada por la Coral de Bergantiños. En este contexto, tuvo lugar el Pregón de Semana Santa 2019 a cargo de Luis García Fernández.

García Fernández, cristiano comprometido, es natural de de Murias de Aller, cerca de Oviedo. Pero, quién lo diría, ya que habla gallego sin problema y muestra de ello es el pregóníntegramente en gallego. Luis García es el director, desde el 2007, del Centro de Promoción Rural EFA-Fonteboa de Coristanco, una comunidad educativa que incluye formación reglada (los cuatro cursos de ESO), un Ciclo Formativo de Grado Medio “Produción Agropecuaria” y un Ciclo Formativo de Grado Superior “Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal”.

Galería de imágenes

 

Fervor y devoción en el Domingo de Ramos

La parroquia de Carballó celebró este domingo una nueva jornada de tradiciones religiosas y manifestaciones públicas de fervor. Las bendiciones propias del Domingo de Ramos se repitieron como en años pasados, un día en el que se se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén a lomo de un burro mientras era aclamado por las gentes

Centenares de personas, se congregaron al mediodía en el atrio de la iglesia parroquial de San Xoán para asistir a la bendición, oficiada por José García Gondar, y desde allí participar en la procesión da Borriquiña acompañando a la imagen de Cristo hasta la iglesia de San Cristovo, donde se celebró la misa.

Los niños y los padres de la cofradía del Santo Cristo de la Paz, ataviados con túnicas blancas y cinturones y turbantes rojos, pusieron la nota de color a la comitiva.

Galería de imágenes

 

Jueves Santo, Misa de la Cena del Señor

“Tomad y comed, esto es mi cuerpo… tomad y bebed, esta es mi sangre derramada por muchos…” Gracias por instituir la Eucaristía y ofrecerte en cada altar por nuestras vidas con sus gozos y sus sombras. A las 7 de la tarde se celebró en la Parroquia de Carballo la Misa de la Cena del Señor. La Eucaristía, en la que participó la Coral de Bergantiños, estuvo presidida por el párroco José García Gondar y concelebrada por Xosé Pumar Gándara.

Galería de imágenes

 

Viernes Santo: adoración de la Cruz y Procesión

El Viernes Santo se ha celebrado en la parroquia San Xoán Bautista de Carballo la Pasión y Adoración de la Cruz a las 19:30 hs. Con la Pasión de Jesús según el Evangelio se contempló el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo Amado, de la Madre…

Posteriormente tuvo lugar la procesión con las imágenes del Santo Cristo da Mocidade, el Santo Cristo da Milagrosa, wl Santo Enterro (San Cristovo) y Nuestra Señora de los Dolores.

Galería de imágenes

 

Vigilia Pascual: invitación a llevar la Buena Nueva de Cristo resucitado

A las 11 de la noche se celebró en la Parroquia de Carballo la Solemne Vigilia Pascual. La Eucaristía, en la que participaron con sus cantos la Coral de Bergantiños y Manuel Cancela, estuvo presidida por el párroco José García Gondar.

Se escucharon las profecías que muestran el camino de la salvación a través de la historia. La primera de ellas habla del comienzo del mundo, cuando Dios creó todas las cosas; la segunda, del principio de la historia sagrada, cuando Abrahán fue llamado y selló un pacto con él, y así las demás. Un acontecimiento tras otro, hasta aquella noche de la que se ha cantado en el Exultes noche “verdaderamente dichosa”, en la que el Señor resucita de la muerte y de la oscuridad de la tumba a la gloria de su vida eterna.

En la homilía, García Gondar destacó que esta es la noche que cambia la historia de la humanidad, Es una noche rebosante de cercanía de Dios, y una noche en la que su Palabra nos guía. De alegría.

Galería de imágenes