Sesión Inaugural del Cuarto Máster de Nueva Evangelización

Miguel de la Mata Merayo, franciscano, será el responsable de impartir la ponencia inaugural de la cuarta edición del Máster de Nueva Evangelización, con el título “Acompañar: Un Verbo de Moda”. Será este sábado, 19 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Centro Parroquial de Santa María la Mayor de Pontevedra. Miguel de la Mata, natural de Ponferrada (León) y profesor de Teología Pastoral y Pedagogía y Psicología religiosa en el Instituto Teológico Compostelano, aprovechará para profundizar sobre el acompañamiento espiritual y clarificar las formas y métodos a través de los cuales podemos acompañar, y ser acompañados, en la Comunidad Cristiana.

El lema de esta ocasión, “El Máster de la Comunidad”, hace referencia al Sínodo Diocesano y a la obra literaria “El Señor de los Anillos”, en la que se muestra una rica simbología cristiana. De la misma manera que en años anteriores se ha procurado que este Máster fructificase en experiencias paralelas,  como el retiro cuaresmal impartido por el sacerdote italiano Corrado Sperotto, la presencia en Pontevedra de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo del Centro de Humanización de la Salud, así como el monográfico “Counselling: Actitudes y habilidades de relación de ayuda en el duelo”,  en esta ocasión se está organizando un “Curso Básico de Formación en el método Godly Play”, intensivo, de 24 horas de duración.

Uno de los objetivos fundamentales del Máster de Nueva Evangelización es abordar esta temática desde una perspectiva eminentemente práctica. Por esta razón, además de las charlas, coloquios y ponencias generales, se han organizado cuatro talleres prácticos que, en esta edición, versarán sobre “Acompañamiento espiritual con jóvenes” (que pretende aportar las herramientas necesarias para acompañar a los jóvenes en su crecimiento como discípulos y evangelizadores), “El equipo de tu vida” (basado en la metodología de Acción Católica, para que partiendo de la vida diaria vivamos con coherencia nuestra fe en el mundo), “Perfeccionamiento de la escucha” (para llevar a la práctica las nociones aprendidas en lo tocante a la relación de ayuda en el duelo y el asesoramiento psicológico) y “La Catequesis de la Comunidad” (donde se explorará la dimensión narrativa de la catequesis, a fin de aprovechar las dinámicas y recursos actuales de cara a elaborar materiales catequéticos).