Solemne apertura del Concilio de la Iglesia Ortodoxa

La Comisión Diocesana de Ecumenismo de Santiago de Compostela y la Delegación Diocesana de Ecumenismo de Mondoñedo-Ferrol, tal y como hicieron hace varios días, acaban de hacer pública una nota en la que informan sobre la solemne apertura del Concilio de la Iglesia Ortodoxa. Esta apertura ha tenido lugar el día 19 de junio, domingo de Pentecostés según el calendario litúrgico de la Iglesia Ortodoxa rito Bizantino, con la Santa Misa concelebrada por los Primados de las Iglesias ortodoxas asistentes al Concilio en la iglesia metropolitana de San Minas Héraklionen de Creta; la homilía fue pronunciada, durante la Divina Liturgia, por su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé Presidente del Concilio (el texto en francés e inglés, en la pág. Web: https://media.holycouncil.org/web/ecumenical-patriarchate/homily).

De los catorce Patriarcados e Iglesias autocéfalas convocadas al Concilio, cuatro han comunicado por carta al Patriarca Ecuménico Bartolomé, Presidente del Santo Concilio, su decisión de no enviar sus Delegaciones al mismo indicando sus motivos; son los Patriarcados de Antioquía, Bulgaria, Georgia y de Moscú y Toda Rusia (Ver sus comunicados en la pág web del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas-Patriarcado ruso, idioma español: https://mospat.ru/es/).

Las sesiones ordinarias del Santo Concilio de la Iglesia Ortodoxa han comenzado el lunes día 20; se informa cada día de su desarrollo en su web https://www.orthodoxcouncil.org/ . Su mensaje se ofrece en la web https://www.holycouncil.org/home , versión francés e inglés.

Comisión diocesana de Ecumenismo de Santiago de Compostela
Delegación diocesana de Ecumenismo de Mondoñedo-Ferrol