Solemnidad del Corpus Christi

PROFECÍA EUCARÍSTICA
“Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino, y le bendijo diciendo: «Bendito sea Abrán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra” (Gn 14, 18-20).

PROVIDENCIA DIVINA
“Los hijos de Israel comieron maná durante cuarenta años hasta que llegaron a tierra habitada; comieron maná hasta atravesar la frontera de la tierra de Canaán” (Ex 16, 35).

PERSONALIZACIÓN HUMANA
«En verdad, en verdad os digo: no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo». Entonces le dijeron: «Señor, danos siempre de este pan». Jesús les contestó: «Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre” (Jn 6,31-35).

INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA
“El Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, tomó pan y, pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía». Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía». (1Co 11,23-25)

IDENTIDAD CRISTIANA
“Y perseveraban en la fracción del pan y en las oraciones” (Act 2,42).

VERDAD CATÓLICA
“Este pan que vosotros veis sobre el altar, santificado por la palabra de Dios, es el Cuerpo de Cristo. Este cáliz, mejor, lo que contiene el cáliz, santificado por la palabra de Dios, es la sangre de Cristo. Si los habéis recibido dignamente, vosotros sois eso mismo que habéis recibido (San Agustín, Sermón 227,1)

EXPERIENCIA MÍSTICA
“… es el mismo Señor, en especial en acabando de comulgar, que ya sabemos que está allí, que nos lo dice la fe. Represéntase tan señor de aquella posada, que parece toda deshecha el alma se ve consumir en Cristo” (Santa Teresa, Vida 28,8).

“Te adoramos, santísimo Señor Jesucristo, aquí en todas tus iglesias extendidas por el mundo entero, porque por tu santa cruz redimiste al mundo” (San Francisco de Asís).

Ángel Moreno Buenafuente