Testimonio: Paula Pájaro

Paula Pájaro es periodista en COPE Santiago. Joven profesional, pero de sobrada experiencia, es una de las voces más características de la emisora. También ella ha querido compartir en esta página sus reflexiones sobre la situación complicada que estamos viviendo a causa del COVID 19.

 

¿Qué opinas del coronavirus?

Que se trata de un virus que se ha infravalorado y ha venido a golpear duramente a la sociedad, generando mucho dolor y miedo. Que se ceba especialmente con las personas mayores y vulnerables y que ninguno de nosotros puede ser ajeno a su impacto, pues todos hemos tenido que cambiar nuestros hábitos y planes para hacerle frente. Que nos ha recordado lo precioso que es el aire fresco, un abrazo y dar la mano a los demás.

 

¿Te cuesta estar en casa? ¿Por qué?

Tengo la gran fortuna de tener un lugar amplio y muy pegado a la naturaleza, así es que no me cuesta tanto estar en casa como a otras personas. Soy, además, una persona extremadamente casera. No obstante, echo de menos hacer planes de puertas para fuera y estar con los míos. Tomar un café con el periódico de la mañana, o una comida familiar con los seres queridos.

 

Algo que ayude a sobrellevar mejor la rutina diaria actual.

Lo cierto es que entre el trabajo y las obligaciones no tengo tiempo para aburrirme. Por las mañanas mantengo el horario laboral, me levanto a las 06:15 de la mañana. Por las tardes tengo clases virtuales y prácticas de un curso, así es que quizás esa gran cantidad de tareas me mantenga activa y me ayude a llevar mejor la cuarentena. Los fines de semana puedo entretenerme con el ocio de plataformas virtuales o con un buen libro. Mi consejo: mantener la mente ocupada, aunque también es bueno disponer de tiempo para la reflexión y dejar el teléfono desconectado de vez en cuando.

 

¿Qué lección podemos sacar de todo esto?

Disfrutar las pequeñas cosas de la vida, que realmente son las fundamentales. Esas que no cuestan dinero y a las que muchas veces no damos la importancia que tienen o no dedicamos el tiempo que merecen: la familia, los amigos, el cariño, la naturaleza…

 

Unas palabritas para Dios

Por favor, protege a las personas que lo están pasando mal en estos momentos. Llena de serenidad a aquellos que están angustiados y haz que florezca la esperanza entre tanto desasosiego. Gracias por darnos una vida tan valiosa que no se mide en segundos, sino en momentos y en acciones.

 

Una dedicatoria para alguien.

Para aquellos que nos cuidan: eterna admiración y gratitud. A quien nos protege y a quien nos abastece, os debemos todo. A quien pasa más horas trabajando que descansando, a quien ayuda a los demás… gracias por demostrar lo bueno del ser humano.

 

Un modo de servir a los demás sin salir de casa.

Interesarse por tus vecinos, por cómo están los demás, por aquellos que pueden estar solos, tener una palabra de aliento y mimo. Afortunadamente se puede ayudar de muchas maneras, cada uno en su campo, pero la comunicación es fundamental para luchar contra la soledad. Aislado no es sinónimo de solo.

 

Un sueño para el futuro.

Volver a reunirnos, volver a esa normalidad que creíamos rutina, pero que en realidad era vivir. Apreciar la vida de verdad.