Tres años después de su renovación integral, la página web diocesana es visitada por más de 1.000 usuarios diferentes al día

Hace ahora tres años, el 6 de junio de 2015, día en el que se celebraba la Asamblea Diocesana, el Arzobispado de Santiago de Compostela, a través de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social, ponía en marcha su nueva y oficial página web diocesana (www.archicompostela.es) totalmente remodelada no sólo en contenidos, sino también en cuanto a diseño y funcionalidades. Un espacio predominantemente informativo con el que se pretendía dar a conocer la actividad pastoral, asistencial y cultural generada por la Iglesia compostelana y ser espacio de encuentro y alojamiento de contenidos para las distintas delegaciones.

Pues bien, en un reciente informe presentado al arzobispo, monseñor Julián Barrio, por dicha Delegación, _coincidiendo también con la reciente celebración de la Asamblea Diocesana de final de curso_, se aportaron una serie de datos estadísticos de interés para todos los diocesanos, en relación con las páginas web del Arzobispado:

Así mismo, cada publicación en las redes sociales por parte del  arzobispo _www.facebook.com/arcebispojbarrio y twitter.com/arzobispjbarrio_ alcanzó a una media de 7.000 personas.

Campus Virtual Archicompostela   

Pero eso no es todo… El “Campus Virtual Archicompostela” es una plataforma online complementaria a la web de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, que pretende recoger toda la documentación de una manera ordenada y simple: http://campus.archicompostela.es/

El objetivo fundamental es crear unos espacios temáticos claramente diferenciados, para que los interesados puedan consultar on-line todos los documentos publicados: leer, escuchar, descargar, etc. Este espacio virtual pretende ser también una plataforma de aprendizaje que, además de poder utilizarse para la formación a distancia, es una herramienta importante para complementar las sesiones presenciales, las celebraciones, difundir los documentos diocesanos, etc.

Así mismo, las distintas Delegaciones Diocesanas tienen a su disposición este entorno para crear sus propios espacios virtuales, no sólo informativos, sino también de trabajo colaborativo. Ofrece numerosas ventajas para todos aquellos que quieran enriquecer su trabajo con el apoyo de este entorno virtual.

Ahora mismo se publican las Cartas Pastorales del arzobispo, los Boletines Oficiales del Arzobispado (BOA), etc. Se ha impartido cursos online sobre Espiritualidad, Biblia, Liturgia, etc. Y se ha creado un espacio para almacenar los documentos del secretario del Consejo Diocesano, todo el material informativo de la EDAP, etc.

Entre el primer y segundo trimestre de 2018 se impartieron unos cursos online. Fueron numerosos los lugares de origen de los participantes: Galicia (Bueu, Cee, Santiago, O Burgo, Pontevedra, A Coruña, Carballo, Noia, Sanxenxo, O Grove…), el resto de España (La Laguna, Plasencia, Alicante, Tenerife, Jerez de la Frontera, Las Palmas, Madrid, Barcelona…), el resto del mundo (Honduras, Paraguay, México, Angola, Perú, Argentina, Uruguay…).

Digitalización del BOA

Está disponible también el Boletín Oficial del Arzobispado en formato digital. La nueva página web del BOA está disponible en la dirección: http://boa.archicompostela.es

Este nuevo espacio es un complemento a las versiones en papel y en PDF de esta publicación, lo que supone un avance a la hora de difundir y dar a conocer la realidad diocesana, ya que las principales ventajas de que el BOA esté presente en la Red son:

  • Los artículos aparecen en los buscadores digitales.
  • Fácil acceso al contenido, en cualquier momento y en cualquier lugar, gracias a su adaptabilidad para dispositivos móviles.
  • Artículos fácilmente organizados tanto en números como en temas, así como un rápido acceso a ejemplares atrasados.
  • Posibilidad de filtrar todas las noticias de una misma temática de entre todos los números publicados.
  • Facilidad para encontrar cualquier información publicada en el Boletín (nombres propios, conceptos…) gracias a su propio buscador.
  • Etc.

Actualmente, están disponibles en este nuevo formato todos los números publicados en el año 2016. De todas formas, desde la sección “publicaciones” de la página web de la Archidiócesis (www.archicompostela.es) y desde el Campus Archicompostela (http://campus.archicompostela.es) se pueden consultar todos los números anteriores en formato PDF.

En gallego

Hay que decir además que desde el Día das Letras Galegas de 2016, la Archidiócesis de Santiago de Compostela estrenó el dominio.gal. La finalidad no era otra que la de facilitar la búsqueda para las consultas que se realicen en gallego sobre contenidos relacionados con la Iglesia diocesana, así como dar una mayor visibilidad en Internet a la lengua gallega.

En este sentido, la Archidiócesis de Santiago está ofreciendo a través de www.archicompostela.gal, la misma información y servicios que se recogen en el dominio www.archicompostela.es: noticias de la actualidad, galerías de imágenes, La Voz del Pastor (Cartas Pastorales, homilías, discursos, alocuciones), publicaciones (boletines oficiales y Barca de Santiago), eventos, destacados, enlaces de interés, etc. Además, la nueva web se adapta a los terminales multiplataforma, haciendo posible que cualquiera pueda acceder a la información desde el pc, desde una tablet o smartphone.

Así mismo, sin eliminar las actuales cuentas de correo electrónico, están disponibles los nuevos correos con el dominio .gal.

Páginas diocesanas

Algunas de las páginas webs que se han creado o modificado recientemente son:

Revista Diocesana “Barca de Santiago”

Este espacio (http://www.barcadesantiago.es/) es un complemento a la versión en PDF de esta Revista y supone un avance a la hora de difundir y dar a conocer la realidad diocesana, ya que las principales ventajas de que “Barca de Santiago” esté en Internet son:

  • Los artículos y los autores aparecen en los buscadores
  • Se puede leer muy fácilmente desde los dispositivos móviles por su adaptabilidad.
  • Se puede acceder a los contenidos en cualquier momento y en cualquier parte del mundo
  • Puede poseer un “contenido extra” con respecto a la versión en PDF: incorporación de videos, música, links, animaciones, archivos descargables, etc.
  • Se pueden recomendar los artículos a través de las redes sociales, favoreciendo aún más la difusión del contenido.
  • Artículos fácilmente organizados en números y temas.
  • Rápido acceso a ejemplares atrasados.
  • Etc

Desde el punto de vista de la estructura, destaca la existencia de un gran banner central compuesto por todos los artículos publicados en cada número, favoreciendo así un rápido acceso a los mismos y una visión general de cada ejemplar.

Así mismo, en la columna lateral derecha se sitúan los apartados de los números (por colores) y el número de artículos, de tal forma que el lector tiene en un solo click todos los artículos de una misma temática, pero publicados en varios números.

Además, en esta misma columna existen enlaces para poder descargar los números en formato PDF, enlaces a las webs más destacadas, etc.

Con este nuevo espacio web, la Archidiócesis compostelana, apuesta una vez más por el presente de la comunicación y las nuevas tecnologías aplicadas a la Iglesia y a la Evangelización.

El último número aparecido fue el dedicado a la espiritualidad de la Semana Santa y el anterior se habían dedicado, en número especial, al XXV aniversario de la ordenación episcopal del arzobispo, monseñor Julián Barrio.

Enseñanza

Además, hay que destacar también que la Vicaría de Enseñanza de la Archidiócesis de Santiago de Compostela pone a disposición del profesorado de Religión, del alumnado y de las familias una nueva página web, totalmente remodelada en este curso, no solo en contenidos, sino también en cuanto a diseño y funcionalidades, y un novedoso espacio de recursos educativos.

www.archicompostela.es/ensenanza es un espacio predominantemente informativo y funcional, desde el punto de la formación religiosa, y sobre todo un lugar de encuentro de todas los agentes que componen la comunidad educativa.

Con todo, la principal novedad a destacar es el tratamiento de los datos estadísticos. Tradicionalmente la Vicaría de Enseñanza y el profesorado de Religión se comunicaban mediante el correo postal a la hora de la información de los datos estadísticos. Ahora, el profesorado de Religión tiene a su disposición tres espacios (“Datos personales”, “Datos estadísticos alumnado” y “Datos estadísticos horas”) lo que permite, no sólo un ahorro económico, sino la rapidez en el tratamiento de los resultados.

La otra gran novedad de esta Delegación es el nuevo espacio virtual de recursos recursosaulareli.archicompostela.es/. Es una plataforma online complementaria a la página web de la Vicaría, que pretende recoger y presentar a la comunidad escolar, de manera ordenada y simple, una gran cantidad de materiales y recursos educativos cristianos, accesibles de modo gratuito.

El objetivo fundamental de este innovador espacio es ofrecer recursos temáticos claramente diferenciados, útiles e interesantes para los docentes, las familias y el alumnado. De esta forma, el profesorado de Religión puede usar todos los recursos (vídeos, audios, juegos, actividades, etc.) en sus clases y sin necesidad de instalar nada en los portátiles del aula. Por otro lado, el alumnado y las familias también pueden volver a utilizar estos recursos en sus propias casas.

Este espacio virtual pretende ser también una plataforma de aprendizaje para el profesorado de Religión ya que, además de poder utilizarse para la formación a distancia, es una herramienta importante para complementar las sesiones formativas, así como difundir documentos y otros materiales de forma privada.

También existe la posibilidad de que el profesorado trabaje de forma colaborativa y privadamente para crear grupos de trabajo, recursos, materiales, lugares de debate y redes sociales, etc.

Un equipo coordinado

Todos estos proyectos que se han descrito anteriormente fueron coordinados y llevados a cabo desde la Delegación de Medios de la Archidiócesis de Santiago de Compostela. La Secretaría de Medios cuenta en la actualidad con un equipo de trabajo que presta su colaboración a la Archidiócesis en materia comunicativa.

Se continúan elaborando nuevos espacios web para otras Delegaciones Diocesanas, así como nuevas funcionalidades y servicios que se pondrán en funcionamiento a lo largo de este año 2018.