Una nueva Biblia

Hace unos años, el papa Benedicto XVI animaba a toda la Iglesia a “ayudar a los jóvenes a que adquieran confianza y familiaridad con la Sagrada Escritura” (Verbum Domini, 104). Las editoriales BAC y VERBO DIVINO recogieron resueltamente el guante pontificio y nos ofrecen ahora La Biblia Joven, una bella y dinámica edición de la Palabra de Dios destinada a los adolescentes-jóvenes y a cuantos les acompañan en el camino de su iniciación cristiana: padres, sacerdotes, catequistas y profesores.

bibliaUna muy buena traducción, y muy bien acompañada

En primer lugar, cabe señalar que La Biblia Joven ofrece el texto bíblico de la Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. A partir de esta sólida base, La Biblia Joven va ofreciendo a lo largo de sus páginas 758 comentarios (breves, amables, directos, delicados, claros, sugestivos) que ayudan a los jóvenes a comprender mejor el mensaje de la Biblia y, al mismo tiempo, les invitan a llevarlo a la práctica en su vida cotidiana.

Una Biblia práctica

Pero La Biblia Joven es sobre todo una edición práctica, una Biblia útil para sus destinatarios y para la actividad pastoral en general, en la que destaca su “Cuaderno final”, de 230 páginas, una auténtica enciclopedia de herramientas bíblicas que abre horizontes infinitos para que los jóvenes lectores recen, investiguen, profundicen y se comprometan en su vida con la Palabra.

Un mensaje siempre joven

Nace así La Biblia Joven para estar en los salones parroquiales y en las aulas, en la catequesis y en la formación de los jóvenes, en casa y en la mochila, en los campamentos y en los encuentros juveniles, en la oración y a la hora de asumir compromisos.

Nace así La Biblia Joven, una Biblia especialmente concebida para los jóvenes, portadora de un mensaje siempre joven.

Este proyecto conjunto de las editoriales BAC y EVD tiene su origen y se enmarca en la celebración del Año de la Fe, inaugurado por Benedicto XVI el 11 de octubre de 2012 y clausurado por el papa Francisco el 24 de noviembre de 2013.

La Biblia Joven es una edición destinada a ofrecer la Biblia a los cristianos de hoy, especialmente a las nuevas generaciones, como Palabra de Dios y libro de vida, de forma que el lector experimente un encuentro personal con Jesucristo, centro de la Sagrada Escritura.

Tiene como objetivos: ayudar a los jóvenes a que adquieran confianza y familiaridad con la Sagrada Escritura; acercar el «Libro de la humanidad» al mayor número posible de personas, de una forma sencilla y clara; facilitar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, especialmente a los jóvenes, la comprensión de unos textos surgidos hace muchos siglos.

Es una Biblia destinada a los adolescentes y jóvenes que cursan la asignatura de Religión; a los jóvenes en procesos de iniciación cristiana (catequesis); a profesores de Religión y catequistas y grupos bíblicos de parroquias, animadores de grupos y comunidades cristianas, grupos de matrimonios que desean llevar a sus vidas el mensaje de la Biblia.

Características generales

  • Introducciones al Antiguo y al Nuevo Testamento y a cada uno de los libros bíblicos.
  • En lugar de las tradicionales notas a pie de página, La Biblia joven cuenta con 750 artículos complementarios, breves textos que, con lenguaje sencillo, atraen la atención del joven y le motivan para acercarse al pasaje bíblico del que se parte, para comprenderlo y actualizarlo.
  • Preliminares y apéndices con materiales didácticos, con apartados destinados a la comprensión de la Biblia (fijación del canon, vocabulario bíblico, cronograma bíblico-histórico, etc.) y también al trabajo práctico en las aulas y las catequesis (índices temáticos, planes de lectura, unidades didácticas para el aula, etc.) y mapas para contextualizar la historia sagrada.
  • Ilustraciones que hacen más atractiva la edición, invitan a la reflexión y facilitan la impregnación de algunos de los pasajes más importantes en la memoria y en el corazón.
  • Edición a dos colores, con alta legibilidad y utilización de elementos gráficos de estética actual, especialmente concebida para resultar atractiva a los jóvenes.

Más información