Vicente Altaba, con los técnicos de Cáritas

“No podemos limitarnos a la asistencia, descuidando el acompañamiento y la promoción de la persona”.

El delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba Gargallo al dirigirse a los técnicos de las Cáritas gallegas durante una jornada de trabajo y reflexión celebrada en Santiago, les recordó que“no podemos limitarnos a la asistencia, descuidando el acompañamiento y la promoción de la persona”. En el encuentro se habló de la importancia que tiene la formación permanente para mejorar los servicios que presta la institución.

El ponente profundizó en las claves de la lectura del documento “Iglesia, servidora de los pobres”, aprobado por la Conferencia Episcopal constatando que es una instrucción pastoral que está en la línea del papa Francisco, “largamente esperada, bien recibida en los ámbitos eclesiales, pero con poca resonancia pública y política”. Altaba Gargallo considera que se trata de un texto elaborado “desde las periférias, desde el clamor de los pobres”, para motivar la necesidad de despertar “nuestra conciencia y compromiso”.

En su exposición el delegado episcopal de Cáritas Española consideró de gran importancia avivar la esperanza y construir espacios de solidaridad. Insistió en que es necesario promover una actitud de continua renovación y conversión buscando el compromiso, apoyándose en la fuerza de la evangelización y “profundizando en la dimensión evangelizadora de la caridad y de la acción social”. Mencionó, también, que la pobreza es evitable “hay que luchar contra ella atacando las causas estructurales que la generan”.

altaba_02