VIII Congreso Internacional de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago

  • Jueves 15 de octubre de 2020, 17:00 h
  • Centro Internacional de Acogida al Peregrino (rúa Carretas, 33. Santiago de Compostela)

El Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, acompañado del Deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, inaugura la octava edición del Congreso de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago.

 

La inminencia del Año Santo Compostelano ha sido determinante para que el patronato de ACC haya decidido mantener la celebración de su congreso programado para Octubre de 2020. Con el lema “Sal de tu tierra”, el mismo con el que el Arzobispo de Santiago convoca la celebración jubilar, estas jornadas se desarrollarán en una doble modalidad: presencial y telemática, durante los próximos 15, 16 y 17 de octubre. 

Modalidad presencial y modalidad telemática

El congreso tendrá lugar en Santiago de Compostela, en el Centro Internacional de Acogida al peregrino. Allí, con todas las restricciones de aforo y medidas de higiene necesarias, se expondrán las ponencias y mesas redondas previstas, aunque algunos de los participantes intervendrán a través de videoconferencia que se seguirá en la misma sala. Las plazas para poder seguir el congreso presencialmente son, lógicamente, limitadas y serán asignadas por orden de inscripción mediante el formulario.

La variante telemática permitirá a los que opten por esta opción seguir por videoconferencia las conferencias en directo, pero también acceder posteriormente a las grabaciones audiovisuales de todo el contenido del congreso. Así mismo, se habilitará un canal de comunicación en tiempo real para que los asistentes por la vía telemática puedan enviar preguntas que se formularán al finalizar cada intervención.

Un contenido que mira al Año Santo Compostelano 2021

Tomando la idea central de la carta pastoral de Monseñor Julián Barrio “Sal de tu tierra”, el congreso aborda el concepto de salir en el marco de la Iglesia en salida que propone el Papa Francisco. El programa está enfocado a ofrecer elementos que impulsan a los peregrinos a salir de la comodidad y del letargo y atrofia espiritual, en palabras del propio Papa.

Así, se ofrecerán testimonios interesantes de experiencias duras en torno a la peregrinación: hacer el camino para superar el duelo por la muerte, la reinserción social a través del camino desde la pastoral penitenciaria y peregrinar sobrellevando una enfermedad.

El congreso contará con la participación del Cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quien hablará sobre el hombre en camino, aspectos antropológicos de la peregrinación. También estarán presentes el Arzobispo de Pamplona y varios canónigos de la Catedral de Santiago quienes abordarán la, catequesis y pastoral en torno a la acogida y hospitalidad.

INSCRIPCIÓN

  • La inscripción se realizará mediante este formulario.
  • La matrícula al congreso tendrá un coste de 25€ en la cuenta corriente del Banco Santander: ES12 0049 2584 99 2414208721 indicando nombre y apellido de la persona que se inscribe así como «Congreso» en el concepto.
  • Al momento de realizar la inscripción, se podrá elegir entre la modalidad presencial y la telemática.
  • El aforo es limitado y se asignarán por orden de inscripción.
  • La organización del VIII Congreso de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago atiende cualquier consulta en el correo congreso@acogidacristianaenelcamino.es y el teléfono 981 568 846.

MODALIDAD TELEMÁTICA:

  • Recibirán antes del congreso por correo postal el material que incluye el número 12 de La Iglesia en los Caminos, la carta pastoral del Arzobispo de Santiago convocando el Año Santo y la guía espiritual oficial de la peregrinación.
  • Recibirán así mismo la clave para visualizar en directo las ponencias.
  • Tendrán la posibilidad de enviar preguntas mediante un chat para que se formulen a los conferenciantes.
  • Podrán acceder posteriormente a las grabaciones de video de las conferencias.
  • Recibirán por correo postal las actas después del congreso.

MODALIDAD PRESENCIAL:

  • Se les entregará durante la celebración del congreso el material que incluye el número 12 de La Iglesia en los Caminos, la carta pastoral del Arzobispo de Santiago convocando el Año Santo y la Guía Espiritual oficial de la peregrinación.
  • Se les reserva una plaza en la sala donde tendrá lugar el congreso.
  • Tendrán la posibilidad de enviar preguntas mediante un chat para que se formulen a los conferenciantes.
  • Recibirán por correo postal las actas después del congreso.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

 

Fuente: catedraldesantiago.es