Visita a Filipinas de Elisardo Temperán, Prefecto de Ceremonias de la Catedral de Santiago

En respuesta a la invitación hecha a la Catedral de Santiago de Compostela por la Confraternity of St. James the Great y la parroquia de St. James the Great, en Ayala, Alabang Village, Muntinlupa, en la Diócesis de Parañaque, cerca de Manila, Don Elisardo Temperán, Prefecto de Ceremonias de la Catedral de Santiago de Compostela y Secretario del Cabildo, viajó a Filipinas, entre los días 21 y 29 del pasado mes de febrero.

La Confraternity of St. James the Great Alabang manifestó en varias ocasiones su deseo de ser agregada a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago. Pero para ello era necesario que la Confraternity estuviera canónicamente erigida y aprobados sus estatutos, cosas ambas que no aparecían con claridad en los documentos presentados; por lo que invitaron a que algún miembro del Cabildo de la Catedral de Santiago pudiese entrevistarse con el Obispo de la Diócesis, Mons. Mercado, y pudiese aclarar estos puntos.

Mientras se preparaba la visita, otras parroquias de Filipinas manifestaron también su deseo de recibir una reliquia del Apóstol Santiago y la posibilidad de un hermanamiento con la Catedral de Santiago: la de Paete, en la diócesis de San Pablo, la de Ibaan (en Batangas) y la de Bolinao (en Pangasinan).

Estudiadas todas estas peticiones, el motivo de la visita de Don Elisardo era intentar responder a cada una de ellas, en la medida de lo posible. Para ello, lo primero fue entrevistarse con Mons. Mercado y firmar los documentos de reconocimiento de la Confraternity of St. James the Great in Alabang. También se participó en la celebración de los 25 años de la construcción de la iglesia parroquial de St. James the Great, en Ayala, Alabang Village, presidida por el Cardenal Gaudencio Borbon Rosales, arzobispo emérito de Manila. Al final de la celebración Don Elisardo impartió una conferencia sobre Santiago Apóstol y las peregrinaciones a su sepulcro.

elisardo_02

Lo mismo ocurrió en Paete, con motivo de la celebración de los 300 años de la construcción del templo parroquial: celebración de la Santa Misa presidida por el Sr. Obispo de la diócesis de San Pablo, Mons. Famadico, y conferencia sobre Santiago Apóstol. Al final del encuentro se firmó un documento de hermanamiento con la Catedral de Santiago de Compostela.

También se visitó la parroquia de St. James de Ibaan y se entrevistó con el Párroco, religioso de la congregación de los Oblatos de San José. Por último se entrevistó con la H. Helen Belamide de la Parroquia de St. James de Bolinao (Pangasinan). A todos ellos se les hizo entrega de una medalla de plata del Apóstol Santiago, pasada por la Urna que contiene los restos del Apóstol Santiago, con el certificado correspondiente, un ejemplar del libro con la Vida y la Novena del Apóstol Santiago, en inglés, obra del Sr. Fernández Lago, y la medalla conmemorativa del año santo compostelano 2010.

Hubo tiempo también para departir con algunas familias españolas afincadas en Filipinas, para visitar las catequesis que se realizan tres veces por semana en zonas muy marginales de Manila, y participar en la celebración de la misa que todos los sábados se celebra en la Cárcel de Muntinlupa, al sur de Manila.