Voluntarios gallegos de Cáritas se reúnen en Mondoñedo

Amplia representación de la Diócesis de Santiago

Un elevado número de voluntarios de las Cáritas de  Galicia, entre los que figuraba una  amplia representación de la Diocesana de Santiago, se dieron cita en la localidad de Mondoñedo para participar en el noveno encuentro autonómico de fraternidad, reflexión  y gratuidad que en esta ocasión tuvo como lema general : “El valor de la Caridad :Huellas de la Misericordia ”.

Los asistentes participaron en una Eucaristía que presidió el obispo de Mondoñedo Ferrol, monseñor Luís Ángel de las Heras, que durante su intervención destacó el trabajo que desarrollan los voluntarios a favor de las personas más necesitadas de la sociedad.

Al finalizar la Eucaristía los voluntarios hicieron una foto de familia alrededor de una alfombra floral que recordaba la efemerides.

La reflexión general giró en torno al tema “ser voluntario en y de Cáritas”

Caridad y Año de la Misericordia

El responsable del voluntariado de Cáritas Española Emilio López Salas, fue el encargado de pronunciar la conferencia del encuentro en la que abordó, de formas amplia, el tema central y de convocatoria de la reunión. Comenzó diciendo que en este Año de la Misericordia en especial y siempre, debemos tener los ojos abiertos, y que es necesario detenerse para mirarse cómo somos, mirar alrededor para contemplar lo qué está pasando. Insistió en que se debe tener el corazón sensible con la finalidad de reflexionar y estar alerta desde nuestro Modelo de Acción Social.

López Salas constató que precisamos salir al camino buscando siempre las huellas y las pisadas para poder atender a los más necesitados. Antes de finalizar y a modo de conclusión dijo que somos nosotros los que tenemos que luchar y trabajar para cambiar el estilo de vida. Recordó la Oración del Voluntario Cristiano que comienza: “Quiero ser, Padre, tus manos, tus ojos, tu corazón”.

Los actos finalizaron con una comida de confraternidad servida en el comedor del Real Seminario Santa Catalina, y un programa de actividades culturales para conocer la historia de Mondoñedo.