Yo Soy Tierra de Acogida: una iniciativa para exigir a Europa que respete la dignidad y los derechos de las personas refugiadas

La plaza del Obradoiro ha sido el escenario elegido por Entreculturas para  presentar esta tarde en Santiago a las 16.30 horas, la iniciativa #YoSoyTierraDeAcogida. La misma se enmarca dentro de la campaña HOSPITALIDAD de defensa de los derechos de las personas refugiadas y desplazadas.

Frente al rechazo de Europa a las personas refugiadas, se quiere sumar apoyos a un manifiesto (a través de firmas) para exigir a los representantes políticos* que emprendan políticas de acogida y de respeto de los derechos humanos.  La campaña también quiere apoyar proyectos concretos de cooperación internacional que simbolizan “tierras de acogida” y reforzar una educación que prevenga el racismo y la xenofobia.

Desde Vigo hasta Santiago han peregrinado un grupo de 38 jóvenes, entre ellos voluntarios/as de las delegaciones de Entreculturas en Galicia, alumnado del colegio Apóstol Santiago de Vigo, y miembros del centro juvenil Loyola de Vigo, para acercar a los gallegos esta dura realidad, que se llevó la vida de 3.770 personas en el Mediterráneo el pasado año 2015 según los registros oficiales, a una media de casi 10 muertes al día. Ese año llegaron a Europa casi 1,1 millones de refugiados. A finales de junio de 2016, según la Organización Internacional de Migraciones, habñian alcanzado las costas europeas 210.643 personas y habían fallecido o desaparecido 2.859 personas, cifra que ya supera ampliamente los números del pasado año en el mes de junio.

Entreculturas pone énfasis en que frenar los movimientos migratorios implica trabajar en las causas. “Debemos mirar más allá de nuestras fronteras y ser conscientes de que hoy existen más de 60 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, es decir, casi 1 de cada 100 habitantes en el planeta es refugiado o desplazado”, explicaron José Luis Barreiro y María José Vázquez, delegados en Vigo y Santiago de esta ONG.

De los 60 millones obligadas a huir en el mundo, 19,5 son refugiados, 38,2 desplazados internos y 1,8 solicitantes de asilo. Las regiones en desarrollo o los países cercanos a otros en conflicto acogen al 86% de los refugiados del mundo: 12,4 millones de personas, siendo países mucho más pobres que Europa.

*Se pueden consultar las peticiones que se hacen a los representantes políticos aquí

Materiales para prensa:

Para más información o entrevistas: