21 de abril, Jornada de oración por las vocaciones y Jornada de vocaciones nativas

La Iglesia celebra el 21 de abril, domingo del Buen Pastor y cuarto de Pascua, la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas con el lema, «Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros».

La Comisión Permanente unió, en su reunión de junio de 2015, estas dos jornadas. Desde entonces, se implican conjuntamente en la preparación de los materiales y en su difusión la Conferencia Episcopal Española, ahora desde el nuevo servicio de Pastoral Vocacional, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).

Aunque se celebran el mismo día, cada jornada mantiene sus objetivos. La Jornada de oración por las vocaciones invita a los jóvenes a interrogarse sobre su vocación y a la comunidad cristiana, a acompañar y rezar por ellas. La Jornada de vocaciones nativas busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de Misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica.

Materiales para la Jornada

Entre los materiales para la Jornada, se incluye la Semana de oración vocacional que tiene como objetivo acompañar a los niños y jóvenes a profundizar en la invitación del Señor a seguirlo en un proyecto de vida concreto dentro de las diferentes formas de vida existentes en la Iglesia.

Este año, en la parte para los niños, se ha empleado como texto base el mensaje del papa Francisco con motivo de la I Jornada Mundial de la Infancia, que se va a celebrar en Roma el 25 y el 26 de mayo de 2024. El Santo Padre también ha hecho público, como es habitual, el mensaje para la 61ª Jornada Mundial de oración por las vocaciones.

Carteles en castellano y gallego

También se facilitan diferentes recursos preparados para poder difundir las Jornadas en redes sociales, con los hashtags: #JornadaVocaciones y #TodosDiscipulosMisioneros.

Para suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación; así como para invitar a toda la comunidad cristiana a orar y acompañar las vocaciones que la Iglesia necesita en nuestro mundo, han creado una página web para la celebración de estas dos Jornadas.

En ella, se pueden encontrar dieciséis vídeos de testimonios a las diferentes vocaciones: el video-clip con la canción titulada «Ser misión»; reflexiones para la semana de oración vocacional; mensaje del Papa; así como los materiales de la Jornada 2024 como son los subsidios, catequesis, carteles y estampas.

En una última pestaña de la página web se explica con datos qué se celebra con la Jornada de Vocaciones Nativas, qué proyectos tiene y cómo se puede colaborar con ellos, tanto con un donativo como con un beca de estudios. Dan a conocer a sus protagonistas, en tres vídeos con sus testimonios: el del obispo de Makeni, en Sierra Leona; el de la Hna. Justina Banda, misionera Hija del calvario, nacida en Zimbawe; y del sacerdote Inocentt Chaula, de Tanzania. Desde OMP España, el pasado año se enviaron 1.762.519,00€, que apoyaron a 10.039 seminaristas y 288 formadores.