29 M: Unidad ante los abusos

  • 29 M, Jornada sobre abusos de poder, conciencia y sexuales

Este miércoles 29 de mayo ha tenido lugar la Jornada sobre abusos de poder, conciencia y En el acto de apertura hemos podido escuchar las palabras de la Presidenta de la Confer, Mariña Ríos, ODN, donde ha expresado el “deseo de ayudarnos entre todos para hacerlo adecuadamente. Nos vemos afectado no sólo como esta o aquella Institución, sino como Iglesia. Como Iglesia hemos de poner los medios necesarios para afrontar las situaciones que se han dado, para garantizar y trabajar juntos. “

El Secretario General de la CEE, Luis Argüello ha realizado un llamamiento a caminar juntos. José María Alvira, Secretario General de EE.CC por su parte ha mostrado su consternación ante estos hechos, y ha indicado que debemos ser claros ante la universalidad de esta plaga. “Nos preocupan los abusos en el conjunto de la sociedad. El objetivo de la Iglesia es escuchar, tutelar, proteger y cuidar a los menores abusados allá donde se encuentren. La Iglesia tiene que estar por encima de las polémicas. Ha llegado la hora de colaborar juntos. ”

Tras estos saludos ha tomado la palabra Juan Carlos González, víctima de abusos. González ha trasladado a los asistentes la dificultad de la víctima por no saber qué hacer con su dolor. “La Institución tampoco sabe qué hacer con el dolor de la víctima, la sociedad tampoco. La herida sangra y cualquier detalle nos duele. Nos duele que se nos catalogue como presuntas víctimas. Es el momento de limpiar la iglesia, así que no hablemos de la casa de los otros.

Dos mesas de experiencias formadas por Covadonga Orejas, CCV, Secretaria General de la Asociación Betania, Juan Carlos Pérez Godoy, SDB, Presidente de Escuelas Católicas, Luis Alfonso Zamorano, FVD, Amalia Casado, Directora de Comunicación Institucional en España del Regnum Christi, y el Padre Aaron Smith, Director de Comunicación Internacional del Regnum Christi han ayudado a los asistentes a poner en contexto esta problemática para así buscar entre todos un camino común.

Para finalizar la sesión de la mañana ha tomado la palabra el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, D. Luis Argüello, para explicar entre otras cuestiones el Decreto presentado ante la Santa Sede. D. Luis ha abogado por un proceder unitario en todo el ámbito de la Conferencia Episcopal Española, en el principio de colaboración con la justicia. Este procedimiento trata de asegurar la búsqueda de la verdad.

Puedes leer la Nota de Prensa íntegra pinchando en el siguiente enlace.

 

Foto: www.revistaecclesia.com