350 aniversario de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento

  • Obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza: “La Eucaristía, fuente y culmen de la vida y misión de la Iglesia, ha de plasmarse en nuestra existencia concreta”.
  • “La presentación de la Ofrenda es una tradición que simboliza la devoción más honda y conmovedora de nuestro pueblo

A las 12 de la mañana comenzaba en la Catedral de Lugo la ceremonia del 350 aniversario de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, que se viene celebrando desde 1669. Este acto que pone fin a las celebraciones del Corpus en nuestra ciudad.
El Obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, presidió la Eucaristía en la que concelebraron el resto de los obispos gallegos. Entre ellos, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, y du auxiliar, monseñor Jesús Fernández. Acompañaron al oferente, el alcalde de la ciudad de Tui, Enrique Cabaleiro, los alcaldes y representantes de las siete ciudades del antiguo Reino de Galicia; así como otras autoridades civiles y militares.
En la presentación de la Ofrenda, el alcalde de Tui, señaló que “esta tradición forma parte de nuestro acervo colectivo como pueblo; las tradiciones son elementos básicos para la configuración e identidad de un país, en ellos encontramos el conjunto de valores que de generación en generación, forman el substrato de la conciencia colectiva. Esta ceremonia que los gallegos supimos conservar a lo largo de los siglos es el ejemplo más antiguo de nuestra identidad como pueblo”.

Pidió que seamos capaces de “encontrar las medidas que contribuyan a una reformulación social y que impulsen una sociedad más justa y equilibrada, sin exclusiones ni riesgos de pobreza para las personas y las familias. Que podamos trabajar todos juntos para encontrar políticas que pongan en primer lugar a la persona, su dignidad y sus derechos” (…) “Inspira a todos los que tenemos responsabilidades públicas, en la política pero también en los ámbitos económicos, sociales, religiosos…para trabajar con generosidad y acierto, por el bien común”.

En la contestación a la Ofrenda, el obispo de Tui Vigo, Mons. Quinteiro comenzó su homilía manifestando su agradecimiento al alcalde oferente la presentación de la ofrenda que es, sin duda, “ una tradición que simboliza la devoción más honda y conmovedora de nuestro pueblo. El escudo de Galicia expresa por encima de las palabras la convicción de lo que sentimos”. Continuó diciendo que “queremos mirar con esperanza y con energía el presente y el futuro de nuestras comunidades, parroquias y ciudades (…) queremos caminar juntos para afrontar los grandes retos de este momento histórico que estamos viviendo. Tenemos que pensar en el futuro de los niños y si tenemos niños para el futuro. Tenemos que sentarnos con los jóvenes para pensar juntos la vida por la que queremos luchar. No podemos olvidarnos de los mayores porque ellos tienen, entre muchos tesoros, la experiencia de vida que otros no tienen”.

Finalizó resaltando que debemos ahondar en el compromiso social de los cristianos en Galicia: “Nosotros somos hijos de un pueblo solidario del que heredamos unas riquísimas tradiciones cristianas que nos fueron configurando en una sociedad amable y solidaria(…) el compromiso del creyente no es una opción de acomodación ni de ver pasar las cosas. El compromiso del cristiano es una opción necesaria”

Finalizada la celebración eucarística, todas las autoridades eclesiásticas y civiles salieron en procesión acompañando al Santísimo Sacramento por las calles de Lugo. Durante el recorrido el Grupo Tradicional “OXEITO” dirigido Por Óscar Pérez y el grupo de baile tradicional de dirigido por Xabier Iglesias, interpretaron danzas en Ofrenda al Santísimo Sacramento a lo largo del recorrido de la procesión. También colaboraron otras agrupaciones musicales como la banda municipal de Meira.