- Con motivo del 50.º aniversario de la llegada de las Hermanas Mercedarias a Santa Cruz, Julián Barrio presidirá el domingo una misa en la iglesia nueva a la que asistirán Natividad, Florentina y María Olvido, las tres monjas actuales
Sucedió en enero de 1973. Una comunidad de Hermanas Mercedarias llegó al puerto de Santa Cruz. En esta conocida localidad de Oleiros vivía un sacerdote, Manuel García Calviño, que se dedicaba a acoger a niños procedentes de las casas-cuna de A Coruña y Ferrol. Ya llevaba un tiempo con esta labor y, cuando llegaron las religiosas, allí había casi 300 menores que atender. Este mes, por la tanto, se cumple medio siglo de la presencia de esta orden fundada por el beato granadino Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno.
Para conmemorarlo, el domingo a las 11.30 horas en la iglesia nueva de Santa Cruz el párroco José Carlos Alonso recibirá al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que presidirá la misa. Estarán las tres mercedarias que ahora misma continúan la labor iniciada cinco décadas atrás: Natividad García Mateo, la superiora, Florentina Rodríguez Conde y María Olvido López Magadán. La congregación es titular del centro Lar a Mercé donde atienden a menores en situación administrativa de desamparo o riesgo, tutelados por la Xunta, en el que viven una treintena de niños en tres pisos-hogar.
A estas singulares bodas de oro acudirá la superiora a nivel nacional, Julia Tajuelo Romo, y religiosas de diferentes lugares y congregaciones. Muchas cosas han cambiado desde el lejano 1973. Afortunadamente hay necesidades que desaparecieron y surgieron otras realidades diferentes. Llegó a haber nueve religiosas y ahora son tres las que continúan, aunque esperan que pronto haya nuevas incorporaciones que les ayuden en su día a día con menores vulnerables. Una historia impresionante que ahora representan estas tres mujeres que ayer posaron en el puente que une Santa Cruz con su castillo.
Fuente: La Voz de Galicia