Romería en San Antonio de Penalba

Con motivo de la festividad de San Antonio de Padua, se celebró una multitudinaria romería en la Capilla de Penalba (Campolameiro). La Misa Solemne congregó a los devotos a las 12:30h. Desde el pasado 4 de junio, los corazones se han ido preparando con la oración en la tradicional novena en honor al santo. Según la costumbre local, el miércoles 12, a las 19:30h subieron en procesión las imágenes desde la Iglesia parroquial de Campolameiro hasta la ermita (la de San Benito, la de San Antonio y la de San Martín de Tours, antiguo patrono de la capilla de Penalba y cuya talla ha sido recuperada para la ocasión por el párroco actual). Los festejos continuarán hasta hoy, día 14, con una eucaristía de media mañana y otra a las 20:30h, después de una tarde lúdica dedicada a los más jóvenes.

El enclave

Campo Lameiro se erige en capital del Arte Rupestre Gallego. Sus 64 km cuadrados albergan una de las concentraciones más importantes de grabados rupestres a nivel europeo. El Parque Arqueológico del Ayuntamiento de Campo Lameiro cuenta con un modélico Centro de Interpretación; cerca de 5.000 metros cuadrados de superficie visitable.

Además, el Castro de Penalba, de obligada visita, es considerado como uno de los más antiguos de Galicia (VIII – VII a C.). Está ubicado en lo alto de una colina granítica que alcanza los 423 metros de altitud. Consta de dos terrazas. La inferior esta rodeada por una muralla de piedra, elemento defensivo y que permitía contener la tierra para facilitar el asentamiento poblacional. En la superior se emplaza la ermita de San Antoniño, donde se celebra la tradicional Romería.

Muy cerca de esta capilla se encuentra la conocida Piedra de la Serpiente.(Pedra da Serpe): una gran losa de granito desde la que se percibe una inmensa panorámica de las tierras del río Lérez. Alineada hacia el oriente e inclinada unos 80º, contiene la representación de una forma de serpiente de gran tamaño. La serpiente aparece frecuentemente representada en el arte gallego; la del Castro de Penalba es de las más antiguas. Una roca llena de leyendas. Cerca, al pie del Castro, un petroglifo: a laxe da Rotea do Mendo, que representa la figura de un gran ciervo macho bramando.

El patrimonio natural de Campo Lameiro se completa con los hermosos parajes de las riberas del Río Lérez (por ejemplo, el Área Recreativa de Lodeiro,  junto a Puente Cuitián), al que se le une su afluente, el Meneses. El patrimonio cultural de la zona se completa con iglesias como las de San Miguel do Campo (con un ábside semicircular de la segunda mitad del siglo XII), y la de Santa Mariña de Fragas (que conserva una fachada románica del siglo XII, enmarcada por dos columnas adosadas.

Hermosas casas solariegas y palacios, donde se encuentran escudos adornando los muros (como la Casa das Cruces, o Pazo de Ameixeiriñas, o Pazo da Formigueira, e a Casa de Betarra) señalan los vestigios de familias entroncadas con la nobleza durante la historia de Campo Lameiro.