Cáritas Diocesana puso en marcha el protocolo de las alertas por el frío

  • Medidas especiales para atender a las personas sin hogar

Ante la baja de temperaturas registradas en los últimos días, Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela activo durante tres jornadas -2, 3 y 11 de enero- el protocolo de las alertas por el frío en los distintos centros diocesanos en los que atiende a las personas sin hogar y a las más vulnerables.

Para combatir las temperaturas por debajo de los 2 o 3º C, o los vientos con una velocidad superior a los 80 Km/hora, se pone en marcha el protocolo   consistente en ampliar el horario de apertura y cierre de los centros de atención; el realojamiento de personas que viven en la calle y la entrega de mantas para combatir el frío. En estos centros de atención se se dispone de ropas de abrigo que se entregan a las personas afectadas, se les facilita la higiene personal con duchas calientes, y también se les ofrecen productos alimenticios – sopa o café-, con los que puedan entrar en calor. En todas estas acciones se desarrolla el concepto de atención directa a este colectivo de personas tan perjudicadas por su permanencia constante en la calle (aire libre, cajeros, casas abandonadas o infraviviendas).

En Santiago de Compostela el Centro de Atención Social Continuada Vieiro durante los días en los que se puso en marcha la alerta abrió sus puertas a las siete de la mañana para atender a las numerosas personas que tuvieron que soportar las bajas temperaturas en las noches. Las instalaciones de Vieiro se cerraron más tarde del horario habitual. Dar cuenta también de que otros centros diocesanos de Cáritas con son los de Arousa, con atención en las calles por parte de los voluntarios para realojar a personas y entrega de mantas, y Pontevedra, con aumento de plazas de alojamiento y atención directa, desarrollaron una amplia labor en favor de este colectivo.

Toma de decisión

La decisión para la puesta en marcha de la alerta por el frío se lleva cabo por parte de los responsables de Cáritas al conocer la predicción del centro de meteorología gallego que actualiza sus pronósticos a las doce de la mañana del día anterior. Si la predicción da cuenta de una bajada sustancial dela temperatura es cuando se activa el protocolo.

Desde la institución se denuncia que en el largo puente motivado por el cambio de año, de sábado a miércoles, las perronas que viven en la calle estuvieron totalmente desasistidas por parte de las entidades que se encargan de los tema sociales ya que no dispusieron de lugares en los que poder combatir la ola de frío, ni poderse duchar, ni contar con un producto caliente que llevarse al cuerpo, ya que sus dependencias permanecieron cerradas sin que se tuviera en cuenta los perjuicios que podría causas a estas personas.

En caso de que las temperaturas vuelvan a marcar los índices de descenso, Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela volverá a poner en marcha el protocolo la atención en sus centros por la ola de frio.

Fuente: Cáritas Diocesana