A Mercé recupera el esplendor del pasado

Si bien es cierto que el covid no pudo con la devoción que despierta Nosa Señora da Mercé de Posmarcos y el año pasado el goteo de fieles fue intenso, fue en esta edición cuando la celebración recuperó el esplendor del pasado. La capilla fue, durante toda la jornada del viernes, un ir y venir de feligreses, ansiosos por trasladarle sus peticiones y agradecimientos a la santa, así como de hacerle ofrendas en forma de velas encendidas.

El párroco local, Marcelino Sánchez, hacía ayer balance de la jornada: «Houbo moita máis xente que o ano pasado, sobre todo nas misas da tarde». Para oficiar una de las liturgias principales, la del mediodía, el cura de Posmarcos contó con la colaboración de José Ortoño, párroco de San Martiño, en Noia. La ceremonia se completó con una procesión por el entorno de la ermita, que estuvo animada por la música tradicional de Os Salgueiriños y Os Caraveiros.

Esta última agrupación también participó en la misa de las ocho de la tarde, que puso el broche a la jornada. Para la celebración, Marcelino Sánchez se dejó arropar por el sacerdote José Manuel Grandes, y por el coro Lauda Sion, que puso la nota musical.

Emotivo broche

Tras la liturgia y la procesión correspondiente, en este caso iluminada por las velas que portaron los participantes, se vivió el momento más emotivo de la jornada. Fue justo antes de que A Mercé regresara a la capilla, cuando el cielo se llenó de los coloridos destellos de los fuegos artificiales. Los asistentes, entre los que estaban las concejalas pobrenses Patricia Lojo y Estefanía Ramos, mostraron su agrado con un sonoro aplauso.

Satisfecho con la respuesta de los feligreses, Marcelino Sánchez no ocultaba su deseo de recuperar el programa de la romería al completo: «Para o ano gustaríame engadir a parte máis lúdica e montar unha pequena verbena, pero non podemos adiantar acontecementos».

Los barbanzanos amantes de las romerías ya pueden marcar las próximas citas en su agenda: mañana es San Campio en Outes y el 13 de diciembre, Santa Lucía en Asados.

Fuente: La Voz de Galicia