Abierto el segundo plazo de inscripción para el curso sobre el nuevo Directorio General para la catequesis

La inscripción es necesaria únicamente para aquellas personas que no lo hayan hecho al comienzo del curso y quieran incorporarse a él. Las jornadas son totalmente online y gratuitas. La inscripción puede realizarse en este enlace:

https://itcdesantiago.org/isccr/curso-de-actualizacion-teologico-pastoral.

La Secretaría del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, organizador del curso, se pondrá en contacto con los inscritos para ofrecer las indicaciones técnicas relativas a la conexión. El curso consta de cuatro conferencias que también se grabarán para que queden a disposición de quienes no hayan podido seguirlas en el horario establecido o deseen visualizarlas de nuevo.

Hasta el momento se han inscrito trescientas cinco personas procedentes de diecisiete países, sobre todo de Latinoamérica.

La próxima conferencia será el jueves 12 de noviembre en el horario habitual de 19h a 20:15h. Correrá a cargo del responsable del nuevo Directorio y Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, mons. Rino Fisichella. Expondrá los objetivos y la finalidad fundamental del texto en la conferencia “Un Directorio para una catequesis de nueva evangelización”.

La primera conferencia fue del Arzobispo de Santiago, mons. Julián Barrio, que en su intervención “A las puertas de un Año Santo Compostelano: el camino y la catedral como catequesis en acto”, analizó la importancia de los santuarios para la piedad popular, a la que definió como “expresión concreta de la fe del peregrino”, de la peregrinación como lugar de encuentro con Dios por parte del hombre que busca y de la oración como el “acto primordial del hombre religioso”.

La tercera conferencia correrá a cargo del profesor del Departamento de Teología de la Evangelización y Catequesis de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Juan Carlos Carvajal Blanco. Hablará de la “Catequesis kerigmática y de iniciación: claves para la conversión misionera de la pastoral”.

Cerrará el curso el miércoles 25 de noviembre el obispo auxiliar de Barcelona Antoni Vadell Ferrer con la conferencia “Los catequistas “primerean” la catequesis”.

El curso de Actualización Teológico-Pastoral llega este año a su séptima edición. Los cursos se dirigen fundamentalmente a los alumnos del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, a los seminaristas del Seminario Compostelano, y a los alumnos de la Escuela de Teología para Seglares y de la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (EDAP). Pero están también abiertos a los catequistas y demás agentes de pastoral, a todos los cristianos y, en general, a las personas interesadas en conocer con más profundidad los fundamentos de la fe de la Iglesia y su acción evangelizadora.