DiócesisActualidad del Diaconado Permanente

Actualidad del Diaconado Permanente

Desde que el pasado mes de abril el Sr. Arzobispo renovase la composición del Secretariado Diocesano para el Diaconado Permanente, diversos acontecimientos relacionados con este servicio a nuestra diócesis se han ido sucediendo. Damos cumplida noticia de los mismos para que todos tomemos mayor conocimiento de este ministerio eclesial.

La primera reunión del renovado secretariado tuvo lugar el 16 de mayo, presidida por el Sr. Obispo Auxiliar, D. Jesús Fernández González, quien será el nuevo responsable diocesano para el diaconado permanente. A los demás integrantes se les asignaron distintos cometidos, quedando así la nueva composición: D. Carlos Álvarez Varela cuidará del acompañamiento espiritual, D. José Fernández Lago será el tutor académico, D. José Recarey Añón velará por la coordinación pastoral y D. Rafael Casás Salgado desempeñará las tareas de secretario.

Tras las últimas jornadas mensuales de formación para los aspirantes, se realizó la convivencia de final de curso, el sábado 8 de julio. El párroco de Padrón, D. Roberto Martínez Díaz, nos acogió muy amablemente en el Santuario de Ntra. Sra. de la Esclavitud de Padrón. Participaron algunos diáconos, aspirantes y candidatos, también sus esposas e hijos, y los miembros de la comisión. Hubo momentos para fortalecer la amistad, para la reflexión y el retiro espiritual, para la celebración de la Eucaristía y para compartir la comida. Ese mismo día, tuvimos noticia del fallecimiento del anterior responsable diocesano del diaconado permanente, D. Juan Filgueiras. Lo recordamos con emocionado cariño, intensa oración y honda gratitud en la celebración de este día.

El último encuentro de este curso tuvo lugar el sábado 22 de julio, con motivo de dos gozosos acontecimientos para nuestra diócesis: la celebración de un Rito de Admisión y de una Ordenación Diaconal.

A las 6 de la tarde, en la iglesia de Santa María de Celas (Culleredo), se reunieron los fieles de dicha parroquia junto con los de San Silvestre de Veiga y los de San Pedro de Ledoño (administradas estas tres comunidades por el párroco D. Miguel Ángel Cruz), para celebrar la Eucaristía en la que se admitió como candidato al Sagrado Orden del Diaconado a D. Arturo Alfonso Martínez Calvete, residente en esta última comunidad parroquial. El Sr. Obispo Auxiliar presidió la Eucaristía, concelebrada por el párroco y por otros sacerdotes de las parroquias vecinas. La celebración estuvo enmarcada en un clima de notable emoción por ser éste un acontecimiento insólito en la zona pastoral, así como por la estimada acogida al candidato de parte de los miembros de las mencionadas comunidades cristianas, en las cuales lleva años colaborando en las distintas tareas pastorales. En su homilía, el Sr. Obispo alentó a los fieles a tener plena confianza y mantener viva la esperanza, ya que, a pesar de las crisis vocacionales, Dios sigue llamando y siempre habrá corazones dispuestos a darle una respuesta de alegría. Tras explicar los cometidos propios de un diácono permanente, recordó y animó al candidato a perseverar en los tres pilares de la diaconía: servicio al altar, a la Palabra de Dios y a la caridad. Por su parte, el candidato se encontraba muy emocionado, al vivir con suma intensidad el acontecimiento y sentir con mucha gratitud la admisión por parte de la Iglesia para, en su día, alcanzar el Sagrado Orden del Diaconado. También, al sentirse muy arropado en su seno familiar por su esposa Loly, sus dos hijos Cristian y Adrián, y numerosos familiares y amigos, entre los cuales se encontraban algunos miembros de distintas órdenes religiosas de la provincia. Además, contó con la presencia de la dirección del Hogar de Sor Eusebia y de algunos de sus residentes, pues con esta institución colaboran asiduamente las tres parroquias y de su junta directiva forma parte el candidato. Al término de la celebración (en la que brilló una solemne belleza en todo su conjunto), el candidato tuvo unas palabras de acción de gracias, con las que mostró su gratitud a todos y recordó sus seres queridos difuntos. Concluyó la acción de gracias, implorando la gracia divina y la oración de todos para alcanzar dignamente el propósito de su vocación.

Ás 8 da tarde, na parroquia de Santo Tomé Apóstolo (A Coruña), encomendada ós PP. Paúles, celebrouse con moita ledicia a Ordenación Diaconal de Xosé Manoel Pan Mosquera, presidida polo Sr. Bispo Auxiliar. Deuse, ademais, a feliz circunstancia de que esta foi a primeira vez que D. Jesús presidía unha ordenación. Xosé Manoel foi traballador de banca, está casado e ten un fillo. Cursou tódolos seus estudos na Coruña: primeiro no colexio dos dominicos, despois na escola universitaria de ciencias empresariais e logo na aula de ciencias relixiosas. Colabora na citada parroquia dende 1990, desenvolvendo a súa actividade na catequese de nenos e adultos e na coordinación da liturxia. Cómpre destacar que é o director da súa Cáritas parroquial. O propio Xosé Manoel escribíanos estas palabras como relatorio da súa ordenación: “o diácono é ordenado cara ó servizo dentro da Igrexa, colaborador do bispo e o seu presbiterio. O seu ministerio está centrado no labor socio-caritativo, no servizo do altar e da Palabra, podendo administra-los sacramentos do Bautismo e do Matrimonio, presidir celebracións de Exequias,… Temos que dar grazas a Deus polo don das vocacións e, tamén, ó diaconado como ministerio ordenado con carácter permanente, que nos últimos tempos está a rexurdir na nosa diocese, tanto de homes casados como solteiros. Xa que están actualmente en proceso de formación na nosa diocese cinco aspirantes, sigamos orando para que o Señor continúe a nos enviar máis xornaleiros para a súa colleita, nos diversos ministerios: laicais, sacerdotais, relixiosos,…”

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas