Adviento y Navidad en Santa María la Mayor de Pontevedra

Con la mirada puesta en la restauración del cristo del buen viaje

Este mes de diciembre, la comunidad parroquial de Santa María la Mayor de Pontevedra está llevando a cabo un esfuerzo especial: el objetivo es mostrar su mejor rostro de cara a la celebración de la Navidad, un tiempo para la esperanza en medio de la compleja situación sanitaria y económica que atravesamos. Un año más, desde la Parroquia se ha tratado de mantener las actividades de Adviento y Navidad desarrolladas en años previos, respetando escrupulosamente las disposiciones legales vigentes en cada momento, comprometidos con el control de la pandemia.

Como principal novedad, este viernes, 17 de diciembre, tendrá lugar la inauguración del mercadillo benéfico en apoyo de la restauración del Cristo del Buen Viaje, que quedará instalado durante las próximas semanas en el bajo de la Casa Rectoral. El deterioro de esta imagen es palpable, por una parte, debido a la exposición de la madera a las inclemencias meteorológicas –el venerarse en el exterior de la iglesia- y por otra, por apreciarse todavía las huellas de las agresiones sufridas en las últimas décadas.

Belén Monumental y Misa del Gallo

Además, desde principios de mes se está trabajando en el Belén Monumental de la Parroquia que, desde hace más de diez años, se instala en la Capilla de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, a cargo de un grupo de voluntarios coordinados por Juan José Abilleira. Su bendición e inauguración tendrá lugar, como ya es costumbre, al término de la Misa del Gallo, el viernes 24 de diciembre a medianoche. El día de Navidad, el sábado 25 de diciembre, habrá misas a las 11:00, a las 12:30 y a las 20:00 h., suprimiéndose la de las 9:30 h. Para preparar el espíritu de cara a estas celebraciones, el próximo lunes, 20 de diciembre, habrá una celebración penitencial de Adviento, a las 20:30 h. en la Real Basílica.

Un Belén en cada casa

Todo ello, de forma paralela a la actividad “Un Belén en cada casa”, con la que se anima a aquellas personas que elaboran pesebres y nacimientos en sus hogares, centros de trabajo, locales comerciales, etcétera, envíe fotografías de los mismos a la Parroquia, al correo electrónico belemsantamaria@gmail.com, para su proyección conjunta.

Campamento urbano

Al mismo tiempo, pensando en los niños y en los jóvenes de la catequesis parroquial, se retomará el campamento urbano de Navidad en el Centro Social Parroquial de Santa María la Mayor. Esta actividad durará ocho días (desde el lunes 27 hasta el viernes 31 de diciembre, y desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de enero, en horario de mañana). En ella, los participantes se convertirán en superagentes secretos, luchando por frustrar los perversos planes del Rey Herodes para acabar con la Navidad. Es necesario inscribirse con antelación.