Alumnos desempleados se forman para salir al mercado laboral

  • Participaron en un curso de operario de limpieza y operador de carretilla elevadora

Un total de quince alumnos desempleados de diferentes nacionalidades Austria, Colombia, Venezuela, Brasil,Nigeria y España con edades comprendidas entre los 21 a 64 años participaron en el  curso de operario de limpieza, impartido por el departamento de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

Se trata de una formación profesional no reglada, dirigida a personas desempleadas y cuya meta es mejorar la cualificación profesional y la inserción laboral, mediante la adquisición  y mejora de competencias y conocimientos del puesto de operario de limpieza.

El curso constó de una duración de 200 horas teóricas y prácticas. La parte teórica incluyó módulos troncales específicos de limpieza y operador de carretilla elevadora, y módulos transversales de prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades, sensibilización medioambiental y alfabetización digital.

Salidas profesionales

En la entrega de diplomas, que presidio José Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano de la institución, quedó patente la importancia de realizar este tipo de actividades pensando siempre en el retorno al mercado laboral de las personas que participan en estos curos. Mouriño Rañó les agradeció su dedicación y asistencia y les animó a seguir trabajando con la misma ilusión y motivación que han demostrado durante este tiempo.

Los alumnos además del diploma acreditativo   recibieron la certificación de operador de carretilla elevadora junto con el carnet homologado, y ahora   realizarán prácticas profesionales no laborales en diferentes empresas de limpieza de la zona de Santiago.

Los estudios del mercado laboral del ámbito Diocesano arrojan como dato significativo que es la segunda ocupación con mayor número de contrataciones en los últimos años, después de restauración y hostelería. A este dato se debe añadir otro factor importante y es que, dado el perfil medio de nuestros participantes, que este tipo de formación maximizaría su potencial de empleabilidad puesto que es una ocupación con baja exigencia formativa y en la que la experiencia laboral previa no sea requisito imprescindible a la hora de llevar a cabo las contrataciones.

El curso está incluido en el Programa de Formación del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2014-2020), dentro de la convocatoria 2019.