Amigos de Monkole estrena en Santiago el documental “En el vientre del Congo”

  • El documental se estrenará en la Fundación Abanca de Santiago de Compostela el próximo Miércoles 16 de Noviembre a las 19.30
  • Este trabajo aborda las dificultades extremas existentes en la RD del Congo para poder sacar adelante un embarazo
  • El guión del documental es de Xavier Aldekoa y Edu Marín

La Fundación Amigos de Monkole estrenará el próximo Miércoles 16 de Noviembre el documental EN EL VIENTRE DEL CONGO. El acto tendrá lugar en la Fundación Abanca (Rúa do Vilar, 19) y la entrada será gratuita.

Según explica Enrique Barrio, Presidente de la fundación, “este documental muestra las graves dificultades existentes en República Democrática del Congo para poder sacar adelante un embarazo.

Este trabajo refleja el esfuerzo que hace el Hospital Monkole (Kinsasha) para ofrecer una sanidad de calidad también a las mujeres que no tienen recursos económicos apaar afronar una maternidad con garantías”.

Amigos de Monkole inició su andadura en 2017, aunque antes de ser fundación llevaba 8 años trabajando en el mismo proyecto, que empezó desde un colegio de Vallecas, y al que posteriormente se unieron más de 35 colegios y 6 empresas.

Su objetivo es hacer accesible la sanidad a personas sin recursos de la ciudad de Kinshasa (R. D. del Congo) donde viven más de 12 millones de habitantes, y el 90% de la población sobrevive con menos de 600$ de ingresos anuales en el hogar. En esta situación, y sin una sanidad pública gratuita, cuando surge un problema de salud muchas personas no pueden acudir a un hospital ni a un médico.

El hospital pretende cambiar la sanidad en la R. D. Congo, y desde allí, en toda África, con el objetivo de que el foco se centre en el paciente, y no en aspectos económicos o sociales.

Así, además de participar en muchos proyectos internacionales, fue el primer hospital en dar comida a sus enfermos hospitalizados, y destaca por la higiene de sus instalaciones, por tener sábanas y toallas y unos aseos en condiciones, lo que es muy poco frecuente en los hospitales de Kinshasa. Es por eso que desde la Fundación Amigos de Monkole apoyamos a este hospital que ayuda a cambiar tantas vidas y a conseguir que muchas personas vuelvan a sonreír.

Uno de nuestros objetivos es cambiar las estadísticas y reducir la tasa de mortalidad materna, que es de 473 muertes por 100.000 nacimientos vivos (en España, 3), y la tasa de mortalidad infantil hasta los 5 años, que es de 88,1 por cada 1.000 niños nacidos vivos (en España 2,5).