Ante la crisis: corazón

Así se titula el último libro que ha llegado a mi hogar en este tiempo de confinamiento. Un libro que nace, en plena crisis pandémica, como homenaje y reconocimiento a todos los profesionales que están en primera línea en estos días que no son fáciles para nadie. Un libro con 57 relatos de personas, de lugares diferentes y diferentes profesiones, que tienen en común la lucha contra el COVID-19. Un libro que desea ser altavoz para compartir vivencias, sentimientos, experiencias, reflexiones y para animar a seguir avanzando, cuidando y atendiendo a toda la sociedad. Un libro con corazón, con 57 corazones que laten con fuerza por la vida de todos, porque “Todos somos uno”. Un libro que nos recuerda lo frágiles y débiles que somos como humanos. Un libro que nos lleva del sufrimiento al amor y al agradecimiento. Un libro que nos impulsa a sacar fuerzas donde no las hay y a esperar un mañana sin el virus. Un libro benéfico a favor del Centro de Humanización de la Salud, centro que siempre pone corazón en todo lo que hace.

“Y de repente una pandemia inunda nuestras vidas, choca contra nosotros un tsunami de necesidades, cambios con adaptación a cambios, incertidumbre, desconocimiento, pero con la sabia certeza de estar haciendo lo mejor, porque no hay un segundo de vencimiento…cuando la ola te deja respirar sientes que te ahogas por tristeza, pero no hay tiempo, coges aire y sigues nadando más, y más…entonces, otra vez, de repente, empiezas a ver, a sentir como todos, nadando contra la corriente incesante, somos más grandes que la propia ola…”. (Un trocito de mí, Susana González Canajelo, supervisora TNA Salud Mental Parc Sanitari Sant Joan de Déu)

“Visualicé lo peor, el tratamiento aséptico de mi pobre cadáver, la incapacidad de reunión para celebrar la vida y la muerte…pero, sobre todo, sufrí por el sufrimiento de los demás, el sufrimiento de mis seres queridos, familiares, amigos, compañeros, religiosos… Sufría por su sufrimiento. Un sufrimiento anticipado y vicario. Lo peor de mi experiencia, lo más duro”. (Una profunda debilidad, José Carlos Bermejo, religioso Camilo)

 Es duro ver como una persona se va y se va estando sola. Nadie va a poder despedirla. Nosotros somos las únicas que podemos decirle adiós para siempre. Vivir algo así está siendo francamente duro. Te preguntas que pensará la familia, que estará sintiendo, y ese dolor te llega a lo más profundo del alma”. (Estamos viviendo en una realidad paralela, Aina Leida Ocaña, Auxiliar de Enfermería. Hospital General. Parc Sanitari Sant Joan de Déu en Llobregat)

“Las consecuencias psicológicas para los profesionales de la salud y de otros servicios indispensables, además de para la población en general van a ser importantes y van a pasar factura. Los sanitarios por el momento aguantan las altas demandas, el estrés, el miedo, la incertidumbre y el cansancio tanto físico como mental, pero los problemas a nivel emocional vendrán un poco más adelante cuando este grupo pueda relajarse en una futura vuelta a la normalidad”. (Mas allá del simple deber y servicio, la crisis del Covid-19 , Francisco José Celada Pascual, enfermero Unidad Móvil de Emergencias del SESCAM y psicólogo)

“Nuestra sociedad entera está sufriendo y mucho. El aislamiento en casa de todos, los padres con niños pequeños, los enfermos, los mayores, las familias de los que ha perdido seres queridos (mis amigas Encarni y Blanca entre otras muchísimas familias), los sanitarios, cuerpos de seguridad, trabajadores de supermercados… Aparte del enorme sufrimiento, deseo que todos seamos capaces de aprender a ser mejores personas. Recordar, no hay nada más poderoso que el Amor”. (Filu)

Antes del Epílogo del libro se hace una propuesta interesante: “Escribe tu relato”, donde se invita al lector a participar relatando la historia de cada uno y a enviarlo para su publicación. Narrar tiene un gran poder terapéutico, tanto oralmente como a través de la escrita. Además de un ejercicio de autoayuda es un medio de ayuda a los demás. Desde esta página también os invitamos a que os sintáis libres para expresar vuestros sentimientos, vuestros miedos y preocupaciones, vuestras esperanzas… Si queréis compartirlos con los diocesanos enviad vuestros escritos al correo centrodeescuchapontevedra@gmail.com y se publicarán en la página de www.pastoralsantiago.org y en el blog del Centro Diocesano de Escucha San Camilo.

 

Susana Doval Rodríguez
Voluntaria del Centro Diocesano de Escucha San Camilo de Pontevedra
Archidiócesis de Santiago de Compostela