Antecedentes históricos Semana Santa coruñesa

Desde el Siglo XIV, las Órdenes religiosas franciscana y dominica, en sus “MISIONES” de Semana Santa, promovieron la representación plástica de algunos momentos de la Pasión del Señor, no solo en el interior del Templo sino también la calle, como recurso pedagógico para avivar en los creyentes la vivencia de su fe cristiana. De ahí nacieron el “SANTO ENCUENTRO”, en “DESENCLAVO”, el “SANTO ENTIERRO”, etc.

En la Ciudad Vieja de La Coruña, desde tiempo inmemorial, la Venera Orden Tercera de San Francisco, con la colaboración de la Venerable y real Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores, organizaba la procesión del “SANTO ENTIERRO”, hasta que tal cometido lo asumió la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro.

Al crearse en la Parroquia de San Jorge la Cofradía de la Pasión del Señor y Nuestra Señora del Mayor Dolor, se integra en dicha procesión del Santo Entierro, junto con la Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores, para colaborar con la Cofradía titular, quien, al propio tiempo, participa también en los desfiles que integran la Semana Santa.

En resumen, actualmente los actos religiosos de la Semana Santa Coruñesa, que tienen lugar en la calle, son: la procesión de Nuestra Señora de los Dolores, el Vía Crucis penitencial (en la madrugada del Jueves Santo), el Santo Encuentro y el Santo Entierro (el día de Viernes Santo) y la procesión de Nuestra Señora de la Soledad (en la tarde del Sábado Santo).

 

ACTUALIDAD

VENERABLE Y REAL CONGREGACIÓN DEL DIVINO ESPÍRITU SANTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Fundada en 1673. La agrupación religiosa más antigua de la ciudad es congregación, un título superior al de cofradía. Tiene su sede en la iglesia de San Nicolás. Su imagen más representativa es la de Ntra. Sra. de los Dolores. Saca en procesión cuatro pasos. Organiza la procesión del Viernes de Dolores y habitualmente participa en la del Santo Entierro. Hábito penitencial compuesto de sotana negra, capuchón negro y capa roja.

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y EL SANTO ENTIERRO

Fundada en 1986. Su sede está en la Iglesia de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Procesiones: Domingo de Ramos, el Ecce Homo – Cautivo; Martes Santo por la noche, La Piedad. Este hermoso paso está asignado al Excmo. Ayuntamiento de A Coruña; Miércoles Santo por la noche, el Santísimo Cristo del Buen Consuelo (Cristo de los cuarenta credos); Jueves Santo por la noche, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura; Viernes Santo por la tarde, Santo Entierro; Sábado Santo por la tarde, Nuestra Señora de la Soledad más conocida como «Os Caladiños». Hábito penitencial: túnica de color marrón oscuro, capuchón marrón oscuro y capa blanca. Esta cofradía es la más activa y la que custodia las imágenes más importantes.

COFRADÍA DE LA PASIÓN DEL SEÑOR Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR

Fundada en 1990. Tiene su sede en la Iglesia parroquial de San Jorge. Organiza un Vía Crucis público por las calles de la ciudad en la mañana del Viernes Santo y participa en el Santo Entierro. Hábito penitencial: Túnica de raso morado.

COFRADÍA DE LA BORRIQUITA

En el año 2003, surge en la Parroquia de la Divina Pastora (PP. Capuchinos) auspiciada por su párroco, una nueva procesión, «La Borriquita». Con una acogida extraordinaria en las calles de la ciudad, cuenta con numerosos congregantes, la mayoría feligreses que participan activamente en la vida parroquial. El paso procede de los talleres de Olot, representa a Jesús a lomos de la borriquita en su entrada triunfal en Jerusalén. Hábito compuesto por túnica blanca y capa dorada.

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA QUINTA ANGUSTIA

Con este auge de la Semana Santa en nuestra ciudad, parroquias modernas, situadas en los barrios periféricos de la ciudad se animan a crear su propia cofradía. Este es el caso de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, que comienza a organizar cofradía en verano de 2007 y cuyos estatutos como cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, fueron aprobados por el arzobispado en noviembre de 2007. Al igual que le sucede a la cofradía de La Borriquita, ha tenido una gran acogida entre los feligreses. Su hábito se compone de túnica blanca y capuchón morado. El paso que están confeccionando, consiste en una talla de madera que representa a la Santísima Virgen con los brazos abiertos, extendidos en actitud de acoger al Hijo en sus brazos en el momento que es bajado de la cruz. Existe un proyecto, que puede hacerse realidad muy pronto, que completaría los desfiles procesionales de la Semana Santa coruñesa, la procesión del Domingo de Resurrección, próximo paso en cuyo empeño esta la V.O.T. de San Francisco. Con ella se cerraría lo que litúrgicamente se denomina el Triduo Pascual, es decir: Celebrar la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en esta ciudad. Entre otras manifestaciones artísticas vinculadas a la Semana Santa, podemos destacar, el Pregón de la Semana Santa, los Encuentros de Música Religiosa, que ya llevan muchos años celebrándose, exposiciones pictóricas representando distintas escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y como una actividad cultural y religiosa atractiva también está el tradicional recorrido por las distintas Iglesias de la Ciudad Vieja y de la Pescadería, donde encontraremos los distintos exponentes de la arquitectura religiosa pasando del Románico al Barroco, sin olvidar la tradición gastronómica de los Roscones de Pascua. En épocas como la nuestra, en que tanto agrada recuperar la memoria histórica de acontecimientos y tradiciones vividas en otros tiempos no excesivamente lejanos, parece oportuno rememorar las Procesiones de la Semana Santa coruñesa como un testimonio elocuente de la religiosidad popular de nuestra ciudad. Se pretende evocar así la vivencia piadosa de un pueblo y asimismo comprobar cómo algunas de estas procesiones todavía hoy -renovadas y con nuevo impulso- siguen saliendo a nuestras calles; otras se han perdido; otras se han recuperado y otras han surgido en estos últimos años.

Salvador Joaquín Peña Díaz
Ministro-Presidente de la V.O.T. de San Francisco