Antes de la COP26, el Papa Francisco anima a los fieles Católicos a celebrar el Tiempo de la Creación

  • El Tiempo de la Creación se celebrará del 1 de septiembre al 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.
  • El reciente informe de la ONU deja claro que se necesita una acción urgente ahora, y todos los cristianos pueden vivir su fe incidiendo por nuestra casa común antes de la COP26
  • Recursos gratuitos y formas de celebrar la temporada disponibles en tiempodelacreacion.org

Semanas antes de que los líderes mundiales se reúnan en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Papa Francisco pidió el miércoles a todos los católicos que se arrepientan y actúen por nuestra casa común durante la celebración ecuménica mundial del Tiempo de la Creación.

En su Ángelus dominical más reciente, Su Santidad advirtió que «el clamor de la Tierra y el clamor de los pobres son cada vez más graves y alarmantes». Llamó a todos los católicos a tomar «una acción decisiva y urgente para convertir esta crisis en una oportunidad».

El reciente informe de las Naciones Unidas sobre el clima deja claro que la crisis climática ya está afectando a los miembros de la creación de Dios, y que a la humanidad se le está acabando el tiempo para evitar los peores efectos de la crisis ecológica y la emergencia climática.

«La influencia humana ha calentado el clima a un ritmo que no tiene precedentes en al menos los últimos 2000 años», afirma el informe.

En el Vídeo del Papa para el mes de septiembre que se ha hecho público hoy, el Papa Francisco nos pide a todos que nos cuestionemos nuestra forma de vivir y nos dirijamos «hacia estilos de vida más sencillos y respetuosos del medio ambiente».

[Más: Ver el vídeo del Papa en YouTube]

Un paso que podemos tomar en ese camino es participar en el Tiempo de la Creación, la celebración anual de oración y acción por nuestra casa común. Los cristianos representan más del 25% de la población mundial y tienen realmente el potencial de cambiar sus comunidades y el mundo para bien durante las próximas cinco semanas.

Celebrada por primera vez en 1989, esta celebración ecuménica anual comienza hoy, 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, Día de la Fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de la ecología amado por muchas denominaciones cristianas.

Este año, la temporada se inauguró oficialmente con un encuentro de oración, que fue transmitido en vivo en los canales YouTube y Facebook del Tiempo de la Creación. El encuentro incluyó oraciones de la tradición de los cristianos nativos e invitó a los asistentes a explorar más a fondo el tema del Tiempo de la Creación para 2021, » ¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios».

Con el comienzo de la COP26 el 31 de octubre, ahora es también un momento crucial para que los católicos incidan por los más pequeños firmando la petición «Planeta sano, gente sana», que pide a los líderes mundiales que incidan para el cuidado de la creación de Dios.

Monseñor Bruno-Marie Duffé, ex-secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, invitó a los católicos a firmar y promover la petición, diciendo: «Este Tiempo de la Creación será también un momento crítico para que los católicos alcen la voz de los más vulnerables e incidan en su favor».

Los recursos gratuitos disponibles en tiempodelacreacion.org ayudarán a los católicos a recoger firmas y a organizar eventos para firmar la petición, tanto en línea como en persona. Se puede encontrar más información en tiempodelacreacion.org.