- Presidió los actos el arzobispo de Santiago, mons. Franscisco Prieto.
El material se trabaja con un proyecto de segunda oportunidad
La entrada en funcionamiento de la tienda de Arroupa en Carballo, que es la número cinco a nivel diocesano, ha marcado un nuevo hito en el proceso que se lleva cabo en el programa de inserción laboral de personas vulnerables. Las instalaciones fueron bendecidas por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández, que presidió los actos de inauguración de la nueva tienda ubicada en Plaza de Galicia,1.
El párroco y consiliario de Cáritas en la localidad, José García Gondar, destacó la importancia de la entrada en funcionamiento de la empresa e insistió en la labor que lleva a cabo Cáritas en la zona de influencia señalando que son más de seis décadas ayudando a los más necesitados. Por su parte el alcalde Carballo, Evencio Ferrero Rodríguez mencionó la solidaridad que lleva cabo la entidad indicando que ésta ahora se puede aumentar a través de la tienda.
Marta Maríño Regueiro, directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social de la Xunta de Galicia hizo hincapié en que Cáritas pone a la persona en el centro de sus actuaciones. La directora de Cáritas Pilar Farjas Abadía se refirió a la labor de acompañamiento que se lleva a cabo con personas vulnerables que desarrollan su trabajo en Arroupa y que vuelven a tener posibilidades de incorporación al mercado laboral, subrayando que desde la institución se trabaja por el empleo. Cerró el acto el arzobispo de Santiago, monseñor Prieto Fernández, que habló de la importancia de potenciar empresas de estas características para generar empleo entre las personas en especial situación de vulnerabilidad. Señalando que es necesario seguir trabajando por la solidaridad de las personas que lo necesitan.
Con las personas vulnerables
La tienda de Carballo que se monta en colaboración con la cooperativa Moda re, dispone de 111 metros cuadrados en los que se da salía al material textil en base al proyecto de una nueva vida para la ropa de segunda oportunidad y con la finalidad de generar empleo para personas en una especial situación de vulnerabilidad. Arroupa es una empresa de inserción laboral en materia de reutilización textil, que entró en funcionamiento en el año 2015.Ofrece los servicios de recogida de textil y complementos, clasificación y venta al público en cinco tiendas propias ubicadas en Santiago, A Coruña, Arteixo y Pontevedra, a las que ahora se une la de Carballo. El precio medio de la ropa que se vende en las tiendas es de 4,6 euros.
Actualmente en el cuadro de personal mantiene un cómputo anual del 83% de personas contratadas siguiendo un itinerario de inserción sociolaboral. Cuenta con 218 contenedores distribuidos en la diócesis que en el ejercicio pasado trató 1.400 toneladas de material y textil y fueron entregadas más de 11.000 de piezas de ropa de forma solidaria.
La iniciativa nació al amparo de la Fundación CADISAN que está reconocida por la Xunta de Galicia como Fundación de Interese Galego, que nace a través de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Entre sus funciones destaca la de promover empresas de inserción laboral como herramienta de inclusión y lucha contra la exclusión social.