Calendario interactivo de Adviento – Catequesis de Galicia

Queridas familias y queridos catequistas:

Con mucha alegría os presentamos el calendario interactivo de Adviento creado por el Equipo de catequesis de Galicia para este tiempo tan esperanzador que nos regala la Iglesia y que comenzaremos este domingo.

Está pensado para ayudar a vivir este tiempo de Adviento a las familias que, en sus casas, participan de la experiencia de catequesis #ComezaNaCasa. Pero también puede ser útil para todos los niños y chicos de la catequesis, sus catequistas, y cualquiera que, durante cuatro semanas, quiera ser un peregrino de la fe.

Los domingos activaremos la casilla con el itinerario de la semana. Para cada día iremos ofreciendo un recurso sencillo que ayude en la progresión del camino. Y, a mitad de la semana, haremos el sellado de la credencial.

¡Comenzamos este domingo!

Convertiremos nuestra catequesis en un camino

Con el Adviento, comenzamos un tiempo de renovación, de espera y preparación a la venida de Jesús en Navidad. Y, aunque seguramente será muy diferente a la de otros años , ¡por supuesto que también este año habrá Navidad! Eso sí, más parecida, quizás, a la primera Navidad en la que nacía Jesús, porque será más austera, pobre y silenciosa.

Así que, para prepararnos bien a esta Navidad tan especial, te proponemos que la catequesis semanal en casa la vivamos como si fuera un camino. Ya sabes que el Camino de Santiago tiene muchos caminos. El nuestro se llamará “Camino de la navidad y del jubileo, camino de la alegría y el júbilo”. ¿A qué suena bien?

Punto de partida y meta

Nuestra catequesis, a partir de este domingo, se convertirá en una especie de camino de Santiago, pero desde casa y en familia. Porque así también ocurre este año: la catequesis #ComenzaNaCasa («comienza en casa»).

Ya ves que, en realidad, haremos un doble camino, pero que nos llevará a una misma meta, a la alegría, al gozo, al júbilo:

  1. A la alegría de la navidad, recordando que Dios se hizo uno de nosotros y con su nacimiento llenó este mundo de luz y alegría;
  2. A la alegría de un nuevo año jubilar compostelano, porque jubileo significa júbilo, es decir: gozo, alegría desbordante. Un hecho muy importante para nuestra Diócesis y para el mundo, que iniciará el próximo 31 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa.

Será a «pie» y «de la mano»

Haremos este camino a pie. Pero no con los pies y las piernas del cuerpo (que no se puede), sino con el corazón: ¡será un camino espiritual!

Y lo haremos de la mano de María, la mamá de Jesús, y también de los grandes personajes del adviento, como son Isaías y Juan el Bautista. Y, ¡por supuesto!, siguiendo las indicaciones sanitarias de esta pandemia, que ya conocemos todos: las tres “emes” de metros, manos y mascarilla.

Así, caminando con la “M-grande” de María, y las tres “emes-pequeñas” de metros, manos y mascarilla, queremos combatir otro tipo de virus y pandemias que perjudican gravemente la salud de nuestra vida cristiana. Ya verás que de esta manera nos prepararemos bien a la fiesta de navidad.

Las etapas

Será una peregrinación de cuatro semanas, una por cada una de las semanas de Adviento.

Comenzaremos cada domingo en casa, con el encendido de la vela de nuestra corona de Adviento; y, a mitad de la semana, nos paramos a sellar nuestra credencial de peregrinos.

La credencial es el documento que nos ayudará a nosotros y a tu catequista, a comprobar que cada semana vas avanzando en tu camino del adviento y has cumplido tu objetivo.

Al final, si logras completar todo el camino, podrás recibir un diploma chulo, la Compostela del adviento. Así podrás demostrar a tus amigos y recordarte siempre, que has llegado a la meta.

Para recibir cada semana este material inscríbete rápida y gratuitamente en: Red de Catequistas.

¡Está atento, comenzamos el domingo! ¡Buen camino de Adviento!

EQUIPO DE CATEQUESIS DE GALICIA