Cantate Domino. Don Óscar Valado: Una Antología completa sobre la música sacra

“La necesidad de realizar una Antología completa sobre la música, su carácter académico y divulgativo, la importancia de pequeños y grandes documentos sobre la música sacra”, son algunos de los temas al centro de la entrevista con Don Óscar Valado Domínguez, sacerdote de la Arquidiócesis de Santiago de Compostela, en la reciente presentación del libro “Cantate Domino. Antología de documentos de la Iglesia sobre música desde 1903”.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

Cantate Domino es una Antología completa que no solamente está pensada para los investigadores y los académicos, sino que tiene un carácter divulgativo, que puede contribuir en la formación musical y litúrgica”, lo dijo Don Óscar Valado Domínguez, sacerdote de la Arquidiócesis de Santiago de Compostela, miembro de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), comentando la presentación del libro “Cantate Domino. Antología de documentos de la Iglesia sobre música desde 1903″, realizado el pasado 24 de noviembre, en la Sala de Conferencias de la Iglesia Nacional Española de Roma.

Padre José Jaime Brosel Gavilá, Rector de la Iglesia Nacional Española de Roma

En la presentación del texto, editado por la Conferencia Episcopal Española, participaron Monseñor Aurelio García Macías, Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino; Monseñor Leonardo Lemos, Presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia de la CEE; Don Ramón Navarro, Secretario de dicha Comisión; el Padre Jordi Agustí Piqué, O.S.B., Preside del Pontificio Instituto Litúrgico y Monseñor Vincenzo De Gregorio, Preside del Pontificio Instituto de Música Sacra.

La Antología es fruto de un trabajo de investigación

Don Óscar Valado explica que, la idea de realizar una Antología de textos de la Iglesia sobre música desde 1903 hasta la actualidad, nace de una forma particular y se remonta a su época de estudiante en Santiago de Compostela, cuando estaba realizando la licenciatura en teología. “Mi tesis de licenciatura – señala Don Óscar – era ‘Música y teología’. Entonces, me encontré con una dificultad que era: no tenía a la mano un manual, digamos, más que un manual, un enquiridión, una antología, con todos los documentos de la Iglesia sobre música”.

Posteriormente, cuando el sacerdote español vino a Roma para realizar el doctorado, se encontró básicamente con esa misma dificultad. “Encontré alguna pequeña antología – explica el Presbítero – pero solo de grandes documentos de los Pontífices. Entonces, me plantee la posibilidad de poco a poco, a lo largo de los años ir recogiendo todos los documentos que yo iba trabajando y otros que iba encontrando a raíz de una búsqueda inicial y así fue cómo comenzó este trabajo hace más o menos unos ocho años”. A su regreso a España, en 2017, Don Óscar Valado inicia a colaborar con la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE como asesor en el ámbito musical, y es entonces que les ofrece la posibilidad de publicar esta Antología de documentos. “Lo curioso – narra el sacerdote español – es que yo ya llevaba algo más de 100 documentos grandes, más pequeños y el problema es que cuando empecé a organizarlos, cada vez me iba encontrando con más documentos hasta llegar a los 253 documentos que se han reunido en esta obra”.

Una “Antología completa” sobre música desde 1903

Don Óscar Valado también explica que, la característica principal de esta Antología de documentos de la Iglesia sobre música desde 1903, “pretende, sobre todo, ser una Antología completa, no solamente porque se encuentra el Motu Proprio de San Pío X, la Encíclica de Pío XII, el Quirógrafo de Juan Pablo II, sino que aquí está absolutamente todo; incluso, la mínima correspondencia entre el Secretario de Estado con un Abad al que le pide un informe a petición del Santo Padre”. La importancia de toda esa pequeña documentación, precisa el sacerdote español, es que nos hace comprender los grandes documentos.

El Motu Proprio de Pío X marca un antes y un después en la música

Además, el liturgista español precisa que, Cantate Domino tiene su punto de partida en el magisterio del Papa Pío X, que es sin duda un pontificado que marca un antes y un después en este tipo de legislación. “De hecho – subraya Don Óscar – el Motu Proprio de 1903, que fue publicado el día de Santa Cecilia, un 22 de noviembre, marca un antes y un después justo por esta razón, porque nunca un Papa había dedicado un documento tan extenso de manera específica a la música. Y ya lo venía haciendo antes, porque cuando era el Patriarca de Venecia, el Cardenal Sarto, ya había escrito poco antes una Carta Pastoral a la diócesis en la que ya se intuye todo esto que poco después encontraríamos en el Motu Proprio”.

La Antología nos da claves para la formación litúrgica

Asimismo, Don Óscar Valado dio a conocer que esta Antología forma parte de las iniciativas formativas de la Comisión de Liturgia de la CEE. “Tenemos como dos vías importantes, una es la parte como más teórica o formativa y otra un poco más práctica. Con la elaboración del libro del Salmista, para el canto de la Asamblea y todo esto, y esto es quizás el primero de los trabajos orientados hacia la formación, sobre todo, porque muchas veces las dificultades que se encuentran en España, pero también en Italia, en Latinoamérica, en tantos países, no es tanto la falta de formación musical, sino quizás la falta de formación litúrgica y esto nos da unas claves completas para tener criterios a la hora de seleccionar un repertorio apropiado, que es lo que nos pide la Iglesia pues a los sacerdotes, a los fieles, al coro, al organista”.

 

Presentación del libro en la Iglesia Nacional Española de Roma

Presentación del libro en la Iglesia Nacional Española de Roma

No sólo una Antología de carácter académico

Finalmente, el sacerdote español señala que, está Antología está escrita en lengua española, en la que se han traducido todos los textos, sobre todo, para darle ese carácter divulgativo. “Por una parte, es muy importante para los que se dedican a la investigación tanto de la liturgia, de la teología, del ámbito musical. Pero también tiene un componente importantísimo de carácter divulgativo, está al alcance de cualquier persona de habla hispana e incluso para personas que hablen otro idioma se referencia en cada documento la fuente de dónde se ha extraído y puede ir al idioma original, ya sea en latín, sobre todo, hasta Juan XXIII más o menos y después en otros idiomas, ya sea italiano, francés, inglés”. Entonces, concluye Don Óscar, no solamente está pensada para los investigadores y los académicos, sino que tiene un carácter divulgativo, esta es un poco la idea que nos movió a hacerlo en lengua española.

Fuente: www.vaticannews.va