Carballo prepara su misión parroquial de nueve días y la peregrinación a Santiago

La unidad pastoral de Carballo, centralizada en la parroquia de San Xoán Bautista de Carballo (la de mayor población de Galicia) presentó ayer el programa de la misión parroquial, que se llevará a cabo durante nueve días, del próximo sábado, día 19, al domingo 27. No es la primera: ya la hubo en 1975, con los redentoristas (que volverían), y también dos o tres con los padres paúles, como ocurre en este caso (José Luis Castillo Poyatos y Manuel Botet Caridad, además de las Hijas de la Caridad). Y también hubo algo similar cuando se trasladó a Carballo la imagen de Fátima.

Pero la nueva misión se incardina en las actividades generales del Año Santo Compostelano y en el Año de la Parroquia (el medio siglo del titular, José García Gondar), con la imagen del Apóstol con su reliquia que peregrina por las parroquias de la diócesis durante el Ano Santo del 2021 que se ha ampliado al 2022. Terminará el 27, pero el 3 de abril habrá un acto más, la peregrinación a Santiago, con salida a las 15.00 horas, recepción del deán catedralicio a las 16.30, motivación jubilar en la iglesia de San Paio, procesión a la Porta Santa, y misa del peregrino oficiada por el arzobispo, Julián Barrio, cantada por el historiador del arte y doctorando Luis Ángel Bermúdez, de Santa Baia de Castro, colaborador y gran conocedor del patrimonio religioso de Bergantiños. Todas las personas que deseen participar deberán anotarse en las parroquias de la unidad pastoral antes del lunes 28.

Durante la misión, la imagen de Santiago estará en la iglesia carballesa desde las 19.30, y habrá visitas a cada parroquia, además de actos específicos de visita a enfermos y mayores. Las misas comenzarán cada jornada a las 8.30 de la mañana, antes de salir a los diferentes lugares. Todo este programa religioso estará recogido en una web específica, que servirá además de recopiladora de todos los actos.

En la presentación estuvo ayer el párroco José García Gondar, el sacerdote Xosé Pumar Gándara (que donará a la parroquia su biblioteca en las Letras Galegas), el ecónomo José Pérez Theodosio; Manuel García, de comunicación y área técnica, y el sacerdote Plácido Romero Lema, venezolano de raíces laxenses.

El programa

Sábado 19. Acogida de la imagen del Apóstol en el atrio a las 19.30 horas, con misa a las 20.00 y apertura de la misión. A las 21.30 horas, envío de jóvenes en parejas por las calles de Carballo.

Domingo 20. Apertura de la misión en cada parroquia de la unida pastoral, con misa central a las 12.30 en la de San Xoán Bautista a las 12.30, con el coro parroquial. El coro Aires de Bergantiños estará en la misa de las 20.00, con cofradías y colaboradores del consejo parroquial.

Lunes 21. Cada día estará dedicado a un sacramento, en esta jornada el bautismo. La imagen apostólica visita Lemaio (10.00), Oza (12.00), Bértoa (17.00), actos en las Hijas de la Caridad y San Cristovo (18.30), y acto en A Milagrosa (19.00), con charla en la parroquia a las 20.30, tras la misa.

Martes 22. Confirmación. La imagen pasará por Goiáns (10.00), Sísamo (12.00) y Cances (17.00), y el resto del programa, como el día anterior.

Miércoles 23. Penitencia. El mismo esquema y horarios para Artes, Berdillo y Ardaña, con retiro espiritual a las 20.00.

Jueves 24. Eucaristía. Vilela (10.00), geriátrico (11.00), Lema (12.00) y Razo (17.00).

Viernes 25. Unción de enfermos. A Brea (10.00), Aspaber (11.00) y centro de día de la Praza de Vigo (12.00). Imagen en A Milagrosa desde las 17.00. Procesión de antorchas desde la capilla a las 21.00.

Sábado 26. Jornada de los jóvenes.

Domingo 27. Misa de clausura presidida por el obispo auxiliar Francisco Prieto, con jornada de celebración de las familias, participación de todas las parroquias y ofrenda floral.

Fuente: La Voz de Galicia