Cáritas Arousa, memoria de un año de trabajo

  • El servicio más utilizado fue el comedor social
  • En atención primaria se canalizaron las mayores ayudas

En la Memoria de 2018 de Cáritas Interparroquial de Arousa  las ayudas  más importantes practicadas durante ese ejercicio estuvieron relacionadas  con atención primaria, salud, medicamentos, pagos de alquileres con un total de 1.567 intervenciones. Un dato que según puso de relieve Francisco Fernández director de la entidad señala que se produjo el doble que las 906 de alimentación o las 863 de orientación y acogida.

En la información hecha pública dentro de la campaña de transparencia de la institución se insiste en que el comedor social es el servicio más utilizado por los usuarios de Cáritas, con un total de 14.114 intervenciones/menús que se repartieron entre 316 comensales. Se constata también que entre los servicios básicos de atención se reflejan las 1.191 intervenciones del ropero, en , lavandería 469, higiene 467 y alfabetización 21.

La franja mayoritaria de la edad de las personas atendidas va de los 34 y los 49 años, con 297 usuarios, siguiéndolo los que cuentan entre 50 y 65 años ( 220) y en menor medida los jubilados (66 personas) y los menores de edad (5).

Datos económicos

De los 463.137 euros que Cáritas de Arousa manejó el año pasado, cerca de 50 por ciento fueron a para al comedor, concretamente 228.632 euros. La Casa San Cibrán acapara el 20% del presupuesto y los demás programas, como Arrumí, Mujer-Avelaíña, el invernadero o atención primaria, del orden del 5% cada uno de ellos.

Se recuerda que la institución se financia básicamente por unas doble vía: subvenciones de administraciones públicas ( 53%) y de donativos, colectas y aportaciones de los socios (47%).

De los 1.008 usuarios que recurrieron a los diferentes servicios de la organización, solo 264 fueron extranjeros. Y de ellos, únicamente 127 procedían de países ajenos a la Unión Europea.

En lo relativo a la atención primaria se ofrecieron servicios de acogida, inclusión, orientación e información a un millar de participantes, que en su mayor parte pertenecían a la franja de edad entre los 18 y los 49 años. Mencionar también  otras actuaciones como el proyecto Siembra( 13 usuarios); la casa de acogida de San Cibrán con  más de tres mil intervenciones, y que quince mujeres gitanas se integraron  en el  programa Arrumi.