Cáritas de la UP de Milladoiro, Teo e Contorna pone en marcha un programa de inserción laboral tras la emergencia del COVID-19

  • El Programa Laboris trabajará con colectivos vulnerables para conseguir su inserción sociolaboral
  • Se desarrollará junto a Iniciativas Socias no Camiño (ASCAMPOR) en la comarca de Compostela

Tras la emergencia Sanitaria y Social originada por el COVID-19, Cáritas de la Unidade Pastoral de Milladoiro, Teo e Contorna da un paso más en la atención a las familias con mayor vulnerabilidad de nuestra comarca, poniendo en marcha un programa de empleo con el objetivo de conseguir la integración sociolaboral de personas que han sido y serán afectadas por las consecuencias del confinamiento y la desaceleración económica originada por la emergencia sanitaria.

El empleo es un elemento fundamental en el desarrollo de la persona, y en los procesos de inclusión social. El trabajo digno y en condiciones justas, es una de nuestras prioridades.

La página web laboris.gal es una herramienta donde los mismos usuarios se podrán dar de alta, elaborar su curriculum y mostrar los trabajos a los que pueden optar por su experiencia, conocimientos o disponibilidad. Así mismo en el portal Laboris.gal existirá un apartado para empresario y particulares para que puedan publicar sus ofertas de empleo. Todas estos servicios no tendrán coste alguno.

Como característica importante de Laboris.gal es la total interacción entre los usuarios demandantes de empleo y los futuros empleadores, siempre a través de una herramienta sencilla, intuitiva y sobre todo accesible desde su dispositivo móvil.

Paralelamente se intensificará el trabajo del Servicio de Orientación y Acogida, donde a través de la escucha se detectan las dificultades y potencialidades ante esta nueva realidad, y se diseñarán conjuntamente sus itinerarios personalizados de inserción laboral.

En definitiva, el programa laboris.org pretende promover la inserción social de personas en situación de exclusión y vulnerabilidad social, facilitando y haciendo accesibles recursos y herramientas que faciliten el acceso a un empleo digno.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, Caritas ha atendido a 1.100 personas. Las 315 familias a las que pertenecen, son familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de pobreza extrema, debido a que son familias que han visto reducida de manera muy significativa sus ingresos mensuales. Más de la mitad de las familias atendidas declaran no tener ingresos. Sólo el 5 % radica en Teo, concentrándose la mayoría en Milladoiro. El 61 % de las familias beneficiarias de ayudas tienen niños.