- Monseñor Prieto: “Toda persona tiene derecho a vivir bajo un techo”
La iniciativa se enmarca en el programa “Acompañote”
El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández, presidió el acto inaugural y procedió a bendecir la tercera de las viviendas destinada a mayores que puso en funcionamiento Cáritas Diocesana de Santiago-Interparroquial de A Coruña. En esta ocasión se trata de la vivienda de Santiago del Burgo, gracias a la donación hecha por la Constructora Benéfica Sagrada Familia.
Disponer de un hogar
En sus primeras palabras el prelado recordó que asistíamos a un acto que procede desde la generosidad, la solidaridad y la fraternidad porque “toda persona tiene derecho a vivir bajo un techo”. Habló de la importancia de tener unas instalaciones de estas características para que “disfrutar de una tranquilidad y la mejor de las convivencias para que de este modo podáis seguir haciendo proyectos y realidades”.
Monseñor Prieto señaló la importancia de disponer de una casa, de una vivienda “que se transforma en un hogar”, mencionando que en proyectos como este siempre estará presente la Iglesia y Cáritas para “acoger a las personas que nos demandan ayuda”. Agradeció a todo el mundo que hizo posible poner en marcha esta vivienda “que brota del esfuerzo y del trabajo diario que lleváis a cabo para ayudar a los más necesitados”.
Las nuevas instalaciones cuentan con 7 plazas y todas las comodidades y accesibilidad para ser el hogar de quien lo precise.
Al acto asistieron representantes de las Cáritas diocesana, interparroquial y parroquial, y de la empresa que cedió la vivienda y se encargó de su preparación y puesta en funcionamiento.
Programa para mayores
Caritas Diocesana de Santiago-Interparroquial de A Coruña, desde hace seis años lleva a cabo un programa de Atención a Personas mayores en situación de soledad o vulnerabilidad denominado «Acompañote”. El programa ha ayudado a más de 600 personas, teniendo mensualmente en activo a más de 300 mayores en la ciudad que necesitan un apoyo en su día a día, ya sea para acompañamiento a citas médicas, visitas, paseos, solución de trámites administrativos, préstamos gratuitos de productos de apoyo, o simplemente por la necesidad de una voz amiga que los/as llame, comente y se interese por ellos/as telefónicamente todas las semanas.
A este programa hay que sumar la incorporación de tres viviendas de acogida destinadas a personas mayores, autónomas, que por sus ingresos, situación socio familiar o vulnerabilidad, no pueden hacer frente a un alquiler o no tienen familia que los pueda acoger. Con este nuevo piso, Caritas Interparroquial de A Coruña dispone de 23 plazas para personas mayores autónomas en situación de necesidad.