Cáritas oferta un curso en horticultura ecológica

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago, Jesús García Vázquez, y el director Diocesano, José Anuncio Mouriño, inauguraron en Ordes un curso de formación en horticultura ecológica. En su fase inicial el curso se prolongará hasta marzo, con una duración prevista de 400 horas. Las clases se impartirán de lunes a viernes en horario de mañana. Están matriculados quince alumnos en riesgo o en situación de exclusión social. De ellos diez son mujeres y cinco varones. Once son de nacionalidad española y el resto extranjeros. Sus edades están comprendidas entre los treinta y los cincuenta años.

Al acto asistieron también la directora de Cáritas en Ordes, Emilia Pardo y el responsable del programa de empresas de inserción laboral, Jorge Palacios. En sus intervenciones, los responsables de Cáritas destacaron la importancia de estos cursos de formación porque son la puerta para salir al mercado laboral en busca de un puesto de trabajo.

Economía solidaria

Desde Cáritas se apuesta por modelos de economía social y solidaria que se basen en el respeto por el medio ambiente, que sean sostenibles, promocionen la justicia y el bien común y sean inclusivos para la mayor parte de la población. Uno de estos modelos es la Agroecología. De ahí que se apueste decididamente por proyectos de estas características. El objetivo es facilitar el acceso al empleo a colectivos en situación o riesgo de exclusión social, tras un periodo de acompañamiento y formación y a través del desempeño de un puesto de trabajo, promoviendo la inserción laboral preferentemente de jóvenes en el medio rural. La iniciativa surge a través de AHortas, una empresa de inserción laboral, participada al 100% por la Fundación Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela (CADISAN).

Horticultura ecológica

En Ordes hay cinco parcelas próximas al núcleo urbano, cedidas a Cáritas y susceptibles de ser usadas para horticultura ecológica. El proyecto AHortas prevé la conversión del conjunto de parcelas en una explotación de inserción laboral. Con las prácticas del curso se ponen en funcionamiento las parcelas de la explotación. Los alumnos realizan labores de mantenimiento, producción y ampliación de lo que ya se ha puesto en marcha para asegurar la producción de hortalizas ecológicas y abastecer los pedidos. De los 15 alumnos que inician la formación del primer curso se seleccionarán aquellos que sean necesarios para el mantenimiento y desarrollo de la explotación. Al final del segundo año los alumnos estarán en condiciones de crear su propia explotación. Dos de estos alumnos serán contratados por la propia explotación por un máximo de tres años, siendo sustituidos por otros de cursos posteriores.