Cáritas reclama voluntad política para erradicar el “sinhogarismo”

  • El colectivo de “sin techo” ve vulnerado su derecho a la salud, a la protección social y al ejercicio de derechos tan básicos en una democracia como el voto.
  • Este año el Día de las Personas sin Hogar coincide con la de del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este próximo domingo, 25 de noviembre, se conmemora el Día de las personas sin hogar. Este año bajo el lema “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar”. Las entidades sociales que promueven esta jornada (Cáritas, la Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginado), Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar  y la Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar, recuerdan que acabar el el “sinhogarismo” no sólo es posible sino que también es imprescindible y urgente. En este sentido, urgen a toda la sociedad en general y a las Administraciones públicas en particular, a “poner fin a una situación que impide el acceso y el ejercicio de sus derechos humanos a las personas que carecen de vivienda”. El objetivo inmediato es acabar con “las situaciones de vulneración de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda y, en definitiva, de no tener hogar”. Una realidad que, según los datos de Cáritas, afectan a unas cuarenta mil personas en España. Es un colectivo que, al carecer de empadronamiento, “ve también vulnerado su derecho a la salud, a la protección social y al ejercicio de muchos de sus derechos ciudadanos, como es el voto”.

Propuestas concretas.

Ante esta realidad, las entidades que promueven la jornada de las personas sin hogar reclaman políticas públicas que “permitan acabar con este escándalo”. Para ello, insisten en recordar que el acceso a una vivienda adecuada no es privilegio, sino un derecho humano. Con relación a la política pública de vivienda, la campaña ponen el foco en seis ejes:

  1. Ampliar el parque de vivienda de alquiler social;
  2. Impulsar la vivienda social como equipamiento público y promocionar el uso de las viviendas vacías;
  3. Regular el mercado de alquiler; establecer la Mesa de Coordinación Intersectorial de la Estrategia Nacional de Promoción de la Vivienda.
  4. Crear una tipología de vivienda social específica para personas en situación de sin hogar;
  5. Situación de exclusión residencial en el diseño, seguimiento y evaluación de las estrategias de vivienda basadas en derechos humanos.

Otro aspecto estratégico en la solución de los problemas de sinhogarismo es el de la prevención, de manera que sea posible anticiparse a la pérdida del hogar y a las situaciones de calle. Para ello, las entidades subrayan la necesidad de trabajar en la prevención de desahucios, en la intervención temprana en situaciones de ruptura familiar, o en asegurar el alojamiento tras la salida de una institución.

 Llamamiento a los MCS

Como cada año, la Campaña interpela también a la ciudadanía y a los medios de comunicación, para involucrarse en la erradicación de este problema. A la ciudadanía, las organizaciones invitan a mirar a las personas sin hogar con las que cada día nos cruzamos, entendiendo su situación como una vulneración de derechos humanos.

Y a los medios de comunicación, proponiéndoles una información más cercana a la realidad de las personas en situación de sin hogar, alejada de miradas estereotipadas o sensacionalistas y que incorpore la vulneración de derechos a la narrativa comunicativa.

Se da la circunstancia de que este año el Día de las Personas sin Hogar coincide con la de del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por esa razón, la Campaña quiere visibilizar la realidad de las mujeres en situación de sin hogar, a menudo invisible y desconocida, y que en muchos casos sufren situaciones de mayor vulnerabilidad que los hombres debido a la falta de adecuación de los servicios a su realidad.