La comunidad parroquial de Santa María la Mayor de Pontevedra se prepara para vivir la Semana Santa, en base a las orientaciones señaladas por la Conferencia Episcopal Española, desde el respeto absoluto a las disposiciones sanitarias vigentes, en materia de aforos, distancia de seguridad y medidas de higiene, primando ante todo la protección de la salud. Por ello, no se podrá acceder a los templos una vez alcanzada la capacidad legal permitida, no se harán actos de culto en el exterior y las entradas y salidas se harán por puertas distintas.
La bendición de palmas y ramos, con la que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, se hará en todas las misas dominicales de Ramos, a fin de evitar aglomeraciones: este rito se llevará a cabo tanto en las misas del sábado 27 en la Real Basílica (20:00 h.) y la Capilla de San Roque (19:00 h.), como en todas las misas del domingo 28 en la Real Basílica (9:30, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 h.).
El Lunes Santo, 29 de marzo, habrá confesiones en la Real Basílica, a partir de las 11:30 h. y celebración comunitaria de la penitencia a las 20:30 h., al término de la misa de la tarde. Ese mismo día dará comienzo el Triduo de la Soledad, que culminará el miércoles 31.
En cuanto a la Misa Vespertina de la Cena del Señor y la celebración de la Pasión del Señor, los oficios del Jueves Santo, 1 de abril, serán en la Real Basílica a las 18:30 y 20:30 h., mientras que los del Viernes Santo, 2 de abril, tendrán lugar a las 12:30 y a las 18:30 h.
Sin embargo, solamente habrá una Vigilia Pascual, que se desarrollará el Sábado Santo, 3 de abril, 2 horas antes del toque de queda, en la Real Basílica. A diferencia de años anteriores, el agua que se quiera bendecir habrá de traerse ya desde casa en recipientes; repitiéndose dicho rito en todas las misas del Domingo de Pascua, 4 de abril (9:30, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 h.).
A lo largo de estos días, los sacerdotes estarán disponibles para visitar a enfermos y encamados, en la misma medida en que los voluntarios de Cáritas Parroquial de Santa María la Mayor siguen atendiendo a las numerosas familias que recurren a este Centro Social Parroquial y saliendo a las calles en el marco del proyecto “Tiende tu mano”, de apoyo a las personas sin hogar.
Por su parte, los niños y niñas que este año celebrarán su Primera Comunión continúan con la preparación de la misma, mediante la catequesis. Precisamente, esta última semana han recibido el sacramento de la reconciliación.