Cofradía del Santo Entierro de Padrón

Corría el año 1991, cuando en la procesión del Santo Entierro, una de las manifestaciones religiosas más concurridas y con sólida tradición en la villa de Padrón, se daba la novedad de que en la misma participaba un penitente ataviado con capuchón y hábito negro. Quería de esa manera, desde la fe, expresar su gratitud al Señor, motivado por la grave dolencia de un ser querido. Pocas semanas después, en una de las tertulias más peculiares de la capital del Sar, las que se celebraban en la recordada Esquina dos Vagos, surge el compromiso por parte de unos pocos amigos de fundar una cofradía, que tendría como principal objetivo reforzar la virtud de la fe y ensalzar la Semana Santa Padronesa, con el reto de recuperar manifestaciones religiosas que antaño habían tenido lugar.

Madurada la idea y tras divulgarla por toda la comarca, a principios de 1992 se celebra una primera reunión, presidida por el párroco de Santiago de Padrón de entonces, José Pumar Gándara y en la que participan 36 amigos. En esa asamblea se funda la Cofradía del Santo Entierro, así bautizada por ser en esa procesión en la cual surgió la idea inicial. En la actualidad, está conformada por 110 hermanos, entre cofrades y aspirantes. Vestimos con hábito de color negro, con bocamanga, cíngulo o fajín y capirote morados, que se complementa con capa negra con ribetes morados. En cuanto al escudo, un diseño del artista local Camilo Seira, se destaca el blasón del Ayuntamiento de Padrón, sobre el que resalta el rostro de Jesús de Nazaret, y lo completan elementos de la Pasión de Cristo.

La actividad de la Cofradía del Santo Entierro, presidida en la actualidad por Francisco Quintá Cortiñas, con Antonio Fernández Muñiz como vicepresidente primero y Roberto Martínez Díaz como consiliario, ha ido ganando peso en el transcurso de los años. Además de impulsar la restauración de numerosísimas obras de arte del patrimonio parroquial y municipal (imágenes, andas, candelabros, lámparas, cruces, altares…), como por ejemplo la Santa Urna de 1887, del maestro ebanista compostelano Urbano Anido, también ha adquirido numerosos nuevos elementos (de platería, ebanistería, paramentos religiosos…) con el objetivo de mejorar los pasos y recuperar tradiciones que en algún momento de la historia se fueron perdiendo. Paralelamente, también se creó la Banda de Tambores del Santo Entierro, en la que participan mayoritariamente niños y jóvenes.

Por otro lado cabe destacar que es la promotora del Pregón de la Semana Santa Padronesa, por el que pasaron personalidades como el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, los doctores Ángel Carracedo o José Carro Otero; o los físicos Carlos Pajares o Jorge Mira. Asimismo, recuperó, ya en 1994, la procesión del Santo Encuentro, que se celebra la noche del Jueves Santo, eligiendo este día por la gran de personas que se congregan esa tarde en la villa debido a la cercanía de las fiestas de la Pascua. En la Plaza de Macías se celebra cada año el Encuentro, donde se cruzan una bella imagen del Nazareno con la Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica. En 1994 también recupera el Acto del Santo Desenclavo para la tarde del Viernes Santo, que no se celebraba en la villa desde los años cincuenta. Se escogió como escenario el altar mayor de la iglesia parroquial. Desde sus inicios, también se encargó de la organización de la Procesión del Santo Entierro, que se celebra la tarde-noche del Viernes Santo.

Asimismo, en su afán de ensalzar la Semana Santa de Padrón, en 2012 recuperó la Procesión de la Santa Cruz del Calvario, olvidada desde la primera mitad del siglo XX. Se trata de un desfile que se celebra la medianoche del Jueves al Viernes Santo. Procesiona un Ecce Homo, propiedad de la Venerable Orden Tercera Franciscana, y una gran cruz de madera sin imagen de Cristo. Los cofrades desfilan con antorchas y el paso se marca con carracas y matracas, de la mano de la Banda de Tambores del Santo Entierro. Además, tratando de colaborar en todo lo posible con la parroquia, también ayudamos a impulsar la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Domingo de Ramos, que desde 2013 cuenta con una imagen de la Borriquita, obra del escultor padronés Camilo Seira. Con motivo de nuestro 25 aniversario, la Cofradía recibió la placa de honor de la Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón. En 2017, coincidiendo con esta efeméride, también editamos y publicamos una revista conmemorativa. Cabe destacar que estamos hermanados con la Cofradía de Estudiantes de Santiago de Compostela, desde poco después de su fundación; y también nos tenemos fuertes vínculos con la Cofradía del Nazareno de Pontecesures. Para fortalecer nuestros lazos de hermandad, la Cofradía celebra cada verano una jornada de confraternidad.

Este año, con los trabajos ya a medio hacer, lamentamos no poder celebrar nuestra Semana Santa como nos hubiera gustado. Viviremos desde nuestros hogares, en comunión con toda la Iglesia, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, implorando al Señor el fin de la crisis sanitaria que ha originado el coronavirus. Tenemos la esperanza de poder vivir todos juntos una feliz Pascua llena de bendiciones.