Comienza el segundo curso de la EDAP

El obispo auxiliar de Santiago, mons. Jesús Fernández, presidió este viernes cuatro sesiones de trabajo en las que los responsables y animadores de la Escuela de Agentes de Pastoral (EDAP) de la Diócesis prepararon la metodología y los cuatro primeros temas que se desarrollarán en las escuelas a lo largo de este curso.

En una sesión maratoniana de trabajo, se desarrollaron reuniones con los coordinadores de las escuelas del área de catequesis, con los coordinadores de las escuelas de todas las áreas para aprender la metodología y la temática. Otra reunión con coordinadores, animadores y predicadores de todas las EDAP para adoptar acuerdos generales y una asamblea general.

El profesor de Teología del Laicado en el Instituto Teológico Compostelano, Rafael Casás Salgado, presentó a los animadores de la EDAP los contenidos de esos cuatro primeros temas de este curso, que tratarán precisamente sobre el laicado. Las sesiones son Historia de la Teología del Laicado, Vocación y misión de los fieles laicos, Espiritualidad laical y Movimientos apostólicos y asociaciones laicales.

El curso constará de dieciséis sesiones. Serán una asamblea inicial de curso (por vicarías), dos retiros, una asamblea general de final de curso, dos retiros y doce sesiones formativas. De esas sesiones, las cuatro primeras son comunes y las ocho restantes corresponderán a cada uno de los itinerarios propuestos: pastoral familiar, pastoral de la salud, caritas, catequesis, liturgia y curso complementario.

La Escuela de Agentes de Pastoral nació a propuesta del Sínodo diocesano, cuyos trabajos finalizaron en febrero del año pasado. Tras cuatro años de reflexión, en la iglesia compostelana se vio la necesidad de intensificar la formación de los cristianos laicos para que puedan asumir un papel protagonista dentro de la Iglesia, y, en especial, para que puedan colaborar eficazmente en la renovación pastoral, que es uno de los grandes retos de futuro.