Conferencia del obispo auxiliar sobre la salud y el medio ambiente

  • Analizó el tema a través de la Laudato Si´

El obispo auxiliar de Santiago y obispo acompañante de Cáritas Española, monseñor Jesús Fernández González,  participó en la campaña  de Enlázate por la Justicia, pronunciando una conferencia en el Instituto Teológico Compostelano (ITC), en la que habló de “Salud y medio ambiente a la luz de la Laudato Si’” El prelado profundizó  en la  encíclica del papa Francisco, y el trabajo que se realiza en el ámbito de la cooperación al desarrollo, constatando los aspectos que se contemplan en la  campaña en la que se hace referencia a que  si se  cuida el planeta se combate la pobreza

El medio ambiente

Fundamentó su exposición en cuatro apartados, iniciando el desarrollo refiriéndose a la salud y el medio ambiente como clave para conocer todo el proceso, diciendo que la repercusión era muy negativa. Profundizó en la salud bioética, centrándose en las aportaciones, llamadas a la atención y denuncias, hechas por los papas en sus escritos referidos al medio ambiente y los problemas que se estaban generando con su incidencia sobre la vida diaria de las personas. En este terreno se refirió a la Pastoral de la Salud de la que dijo había superado el dolorismo.

Hizo especial hincapié en que “nuestra tierra está enferma”, señalando las contaminaciones ambientales, el cambio climático, la disminución del agua potable y la pérdida de biodiversidad. Incidió en lo que se conoce como las raíces de la crisis socio-ambiental, profundizando en la ecología integral buscando el origen de este concepto. Mencionó que la crisis ecológica se fundamenta -dijo- en la llamada a una profunda conversión comunitaria y estructural. De ahí, la necesidad imperiosa de cuidar la casa común. Por lo que es fundamental seguir trabajando en los campos de la política, la economía, la ciencia y cultura y en las comunidades religiosas.

Concluyó recordando que la tierra es muy sufrida y que las soluciones al problema ecológico no son imposibles.

Recordar, finalmente, que hace cinco años que CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, Redes y Cáritas, vienen sumando esfuerzos para liderar una estrategia conjunta de presencia pública orientada a dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas, denominada: Enlázate por la Justicia.