Conferencias, exposiciones, teatro solidario y deporte en la “V Semana Cultural Sano Rosendo” del Seminario Menor

El Seminario Menor de la Asunción informa de los actos que tendrán lugar entre los días 6 y 11 de marzo con motivo de su V Semana Cultural Sano Rosendo.  El día 6, a las 10:30 horas, inauguración a cargo del Ilmo. Sr. D. Manuel Ferreiro Méndez, Rector del Seminario. Tras este acto inaugural, contaremos con la presencia de D. Francisco de Paula Puy Muñoz, catedrático emérito de Derecho Natural y Filosofía del Derecho, que disertará sobre la elaboración del Estatuto de Autonomía de Galicia. Puy Muñoz formó parte  de la que fue conocida como Comisión de los 16”, redactores del anteproyecto de Autonomía de Galicia, a los que próximamente el Parlamento de Galicia concederá la medalla de la institución  coincidiendo con el 35º aniversario de la promulgación del Estatuto autonómico. Finalizaremos con un concierto a cargo de los alumnos del Centro.

Después, inauguraremos tres exposiciones: una fotográfica (La realidad del pueblo saharaui), una bibliográfica (Universo Casares, dedicada al autor homenajeado este año con motivo del Día de las Letras Gallegas) y otra de Conchas de la Ría de Muros y del mundo. Asimismo estarán abiertas las exposiciones permanentes del Museo de Ciencias de nuestro centro y la fotográfica sobre la figura del Cardenal Quiroga Palacios.

Por la tarde tendremos con nosotros a la presidenta de SOGAPS, Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui, doña Maite Isla, acompañada del activista por los derechos humanos Hassanna Aalia para charlar sobre la realidad del pueblo saharaui.

El martes 7 de marzo estará dedicado al teatro. El Grupo de teatro de Seminario Menor representará El enfermo imaginario de Molière en dos sesiones: una abierta a los escolares de la ciudad, a las 11:00 horas,  y otra a las 18:30 horas. Esta última tendrá carácter solidario (una entrada – un kilo de alimentos) y los beneficios irán destinados a instituciones benéficas.

Asimismo, a lo largo del día los alumnos del Seminario Menor visitarán distintos museos de nuestra ciudad: Museo del Pueblo Gallego, CIAC, CGAC, de la Universidad, de las Pregrinacións….

El tercero día de la Semana Cultural, día 8 de marzo, comenzaremos con el cinefórum, dedicado este año a las emociones. A las 13:00 horas, estará con nosotros, para hablarnos del escritor Carlos Casares, D. Hakan Casares Berg, doctor en Filología Gallega y hijo del autor.

El jueves es el día que dedicamos plenamente al deporte. Comenzaremos con una exhibición de tenis de mesa a cargo del equipo superdivisión Arteal, seguida de una charla coloquio titulada “Citius, altius, fortius” con deportistas de élite. La tarde la dedicaremos a los juegos deportivos para finalizar el día con las Vísperas solemnes de Sano Rosendo.

A lo largo de la semana tendrán lugar distintos talleres de arte, ciencia y tecnología y los alumnos y profesores pondrán en marcha una performance pictórica.

El viernes, día de San Rosendo, a las 11:15 D. José María Díaz Fernández, canónigo emérito de la S.La.M.I. De Santiago de Compostela impartirá la conferencia “Nuestras raíces” , centrada en los orígenes del Seminario Menor de la Asunción. Finalizará la jornada con la Santa Misa a las 12:00, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela.

Ya el sábado será el día de encuentro de los antiguos alumnos con una comida de confraternidad.

Tríptico informativo