- El manual de prácticas de operaciones financieras, los últimos convenios, y la auditoria abordados por el órgano ejecutivo
- Presentados los nuevos consejeros de la institución
El Consello de Caritas Diocesana de Santiago de Compostela, presidido por Santiago Fernández, delegado episcopal, conoció la aprobación de los nuevos estatutos y su entrada en funcionamiento, la auditoría de cuentas, la Memorias 2023 y el manual de buenas prácticas de operaciones financieras, entre otros temas. Fueron presentados los nuevos consejeros de la institución.
De la oración inicial se encargó el delegado episcopal haciendo referencia a la carta del apóstol Santiago hablando de la justificación por la fe con las obras, señalando que esta se demuestra delante de otras personas, que donde haya fe verdadera esta se exterioriza en forma de alguna acción.
Estatutos
En la firma, presentación y proclamación de los nuevos Estatutos de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, durante un acto que presidió el arzobispo de Santiago se dijo que el nuevo marco estatutario debe ser un cauce que muestre el rostro de una Iglesia samaritana. Se trata de unos cauces adecuados para responder de manera eficaz teniendo siempre en cuenta que lo más importante son las personas, los trabajadores y voluntarios, quienes acuden a ella, “siempre con la persona en el centro de la acción”
En el texto se parte de los principios fundamentales que reflejan la identidad, misión y compromiso con la acción caritativa y pastoral en el ámbito diocesano.
Los Estatutos constan de 63 artículos y XI capítulos, y en su redacción se buscó simplificar las actividades, el voluntariado, el trabajo de las Cáritas y la configuración del fondo dentro de la Comunicación Cristiana de Bienes. En el texto se reflejan principios fundamentales como son identidad, misión y compromiso con la acción caritativa y pastoral en el ámbito diocesano.
Memoria 2023
Un total de 20.027 personas fueron las atendidas por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela durante el año 2023, y las beneficiarias totales 44.462 .Estos datos se recogen en la Memoria 2023 se presentan informes, gráficos y resúmenes, generales y económicos, en los que se refleja el trabajo desarrollado a lo largo de un año por parte de numerosas personas que con sus aportaciones intentan paliar el sufrimiento y las necesidades de los más vulnerables cuyo número se incrementó de manera alarmante en los últimos tiempos.
Las líneas estratégicas y ejes de actuación buscan mejorar los protocolos de funcionamiento para que generen unas dinámicas de organización más ordenadas. Un proceso transversal con cuatro ejes de actuación teniendo como objetivos la cobertura de necesidades básicas; la soledad; la vivienda y el empleo .Las atenciones que se llevaron a cabo fueron: Necesidades Básicas (13.274 personas); Vivienda/ Hogar (745 personas); Empleo Digno (3.139 personas), y Soledad no deseada (2.631 personas). De las atenciones practicadas el 55,63% fueron mujeres y el 44,37% hombres. Por edades el mayor índice se registró entre las personas de 36 a 65 años (47,37%).Destaca también que el 49,84% fueron personas migrantes no comunitarias, frente al 45,17% españoles.
En el informe económico se destaca que Cáritas Diocesana de Santiago obtuvo un resultado positivo de 533.476 euros, como diferencia entre los ingresos de 8.977.567 euros y los gastos de 8.444.090 euros.
Auditoria
Al Consello se presentó el informe de revisión limitada sobre las Cuentas Anuales parciales del ejercicio 2023en el que los auditores señalan que “no hemos considerado la necesidad de incorporar salvedades”. Se menciona el gran esfuerzo realizado a partir del ejercicio 2013 para formular unas Cuentas Anuales comparativas parciales en las que se integran todas las contabilidades de las interparroquiales junto con la de los Servicios centrales, la realización de una memoria consolidada, y el trabajo para mejorar el rigor y la información económica de alguna de las parroquiales
En el informe de los auditores se presentan alguna sugerencia que se deberían tener en cuenta otros estudios. Se señala que Caritas Diocesana de Santiago de Compostela es una única entidad jurídica por lo que sus cuentas anuales han de englobar la totalidad de las actividades que realiza; que se disponga de un registro de los inmovilizados actuales; los depósitos bancarios y cuentas corrientes y que los inmuebles se incorporen a los inmovilizados.
Operaciones bancarias
Las recomendaciones reflejadas en el manual de buenas prácticas frente a las operaciones bancarias, se señala que “únicamente podrán realizar operaciones bancarias las personas con autorización expresa por parte del representante de Cáritas Diocesana de Santiago a través de un escrito, firmado , que será después entregado en la entidad bancaria”. En lo relativo a la disposición de fondos será necesaria siempre la firma conjunta de dos personas de las autorizadas en la cuenta. En todas las cuentas- se recuerda- deben figurar por lo menos dos personas autorizadas que corresponderán a las figuras del consiliario y director/a; director/a y administrador/a o secretario/a .
Pagos a través de transferencias bancarias, en la oficina, banca electrónica y otras formas de pago. Al mismo tiempo se recuerdan otras fórmulas para halcashp, tarjeta monedero, y bizún
Nuevos consejeros
Fueron presentados los nuevos consejeros:
Andrés Pérez Pérez (Pontedeume)
Juan María Domínguez Chao ( Fene)
Rosa Chico García (Bergondo)
Juan Bautista Suárez Ramos (Betanzos)
Milagros Sayán Rodríguez (Moraña)
María del Mar Martín Saracho (Aldán)
Jesús Castro Fondo (Cabana de Bergantiños)