Cuenta atrás para la dedicación de la nueva iglesia de San José de Milladoiro

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, presidirá este próximo domingo día 19 de marzo la Eucaristía de Dedicación de la nueva iglesia de San José de Milladoiro, una ceremonia que tendrá lugar a partir de las 13:00 horas. Hoy los medios de comunicación tuvieron ocasión de visitar el nuevo templo. El arquitecto, David Fernández, fue explicando el proceso de edificación de la iglesia, que cuenta también con locales de servicio parroquial, vivienda sacerdotal, columbario y un esbelto campanario exento. Por su parte, el párroco, José Manuel Guldrís, resaltó el trabajo de toda la comunidad parroquial para conseguir que la ceremonia de Dedicación de la iglesia se lleve a cabo con la brillantez propia de tal ocasión.

En verano de 2014 el arquitecto David Fernández Nogueira del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia había recibido el encargo del centro parroquial de San José de Milladoiro.

El encargo consistía en la construcción de una Iglesia como elemento central de un conjunto de servicios, albergando espacios de diferentes usos para satisfacer las múltiples necesidades de la comunidad, en ámbitos que van, desde la atención pastoral, la asistencial y la formativa. Con el diseño se buscó la integración del templo en el entorno, con una imagen externa pura y rotunda en sus líneas arquitectónicas y una discreta ornamentación, siendo claramente reconocible como templo a través de sus símbolos. Una arquitectura de carácter más sensorial y menos visual.

El interior sigue las pautas de diseño marcadas por el Concilio Vaticano II para fomentar una participación activa de los fieles en la celebración. Se busca a través de una luz dosificada la solemnidad del templo y la integración de los distintos elementos que conforman el espacio sagrado cristiano.

En la visita de hoy, el arquitecto resaltó la utilización de hormigón blanco prefabricado para destacar que los materiales usados están en consonancia con la realidad social de la parroquia, sin alardes ni ostentación. La visita se inició con las explicaciones sobre el diseño del edificio, siguió con los locales de servicios parroquiales (aulas de catequesis, despachos parroquiales y salas de conferencias) y finalizó con la visita de los espacios para vivienda sacerdotal.
También se visitó el columbario.

La visita al templo permitió contemplar el retablo del altar mayor una hermosa composición con la Sagrada Familia, referencias trinitarias y eucarísticas.

En todo el periodo de gobierno diocesano de monseñor Barrio se han construido los siguientes templos nuevos en la Archidiócesis:

  • S. Juan Apóstol, en Santiago
  • San Francisco Javier, en A Coruña
  • Iglesia de Arteixo
  • Iglesia de Os Rosales, en A Coruña
  • Iglesia de Fontiñas, en Santiago
  • Iglesia de Monteporreiro, en Pontevedra
  • Iglesia de los Santos Ángeles, en A Coruña