Curso de Verano en el Seminario Menor

El Curso de Verano es una iniciativa del Seminario Menor que pretende ayudar a los alumnos tanto del propio Seminario como de otros centros a preparar las asignaturas de las cuales deberán examinarse en septiembre o también aquellas en las que necesitan un especial refuerzo.

Las especiales circunstancias de este curso 2019-2020 hacen que, en términos generales, haya un elevado número de aprobados, pero con importantes lagunas a causa de la no presencialidad de las clases en estos últimos cuatro meses.

Es por ello que, pese a las dudas iniciales planteadas por el Covid 19, el Seminario Menor vuelve este año a ofertar su Curso de Verano, con las debidas medidas sanitarias. Eso sí, de cara a una correcta organización, el plazo de matrícula será hasta el 29 de junio como fecha límite.

A continuación señalamos algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes que se nos plantean:

¿A quiénes está dirigido? A los alumnos de ESO y Bachillerato, tanto de nuestro centro como de otros centros. Excepcionalmente pueden participar alumnos de 6º de EP que quieran ir iniciándose en los temarios.

Si pertenecen a otro centro, ¿dónde deben examinarse? Los alumnos siempre se examinan en sus centros de origen.

¿Es sólo para alumnos de Santiago? No, también participan alumnos de la comarca y de otros lugares de Galicia, pues tienen distintas modalidades a la hora de participar.

¿Cómo son las modalidades? Existen tres tipos de modalidades en el curso de verano:

  • Externo. Participa sólo en las clases (9:00 a 13:30) y en los estudios (17:00 a 21:00).
  • Media pensión. Además de lo anterior, participa también en las actividades de tiempo libre y comidas (9:00 a 21:00)
  • Interno. Su horario continuo comienza el lunes antes de las 10:00 y concluye el viernes a las 14:15.

¿Cómo es el día a día durante el curso de verano? Teniendo en cuenta las actividades en las cuales participa en función de la modalidad elegida, el horario completo es el siguiente:

  • 8:00. Levantarse y aseo.
  • 8:25. Oración de la mañana.
  • 8:40. Desayuno.
  • 9:00. Clases (los lunes comienzan a las 10:00), con un recreo de media hora.
  • 13:30. Comida.
  • 14:15. Actividades de tiempo libre, acompañados siempre por un monitor: deporte o piscina, en función de la climatología y la situación sanitaria del momento. Los viernes se concluye el horario a esta hora.
  • 16:15. Ducha y merienda.
  • 17:00. Estudio personalizado en compañía del profesorado, con intervalos de descanso.
  • 21:00. Cena.
  • 21:45. Actividades de tiempo libre: película o paseo.
  • 23:30. Oración de la noche y descanso.

¿En qué fechas se desarrolla? El curso de verano se realiza únicamente durante el mes de agosto, comenzando este año el lunes 3 y concluyendo el viernes 29.

¿Da tiempo a repasar todas las materias? Resultaría imposible condensar todo el trabajo de nueve meses en tan sólo uno, por lo que durante el curso de verano nos centramos en aquellas materias que tienen mayor carga lectiva durante el curso académico o que son demandadas en mayor número por los alumnos previamente inscritos. Aun así, si fuera necesario tratar alguna materia que no apareciera recogida en el horario de clases de la mañana, sería trabajada durante los estudios de la tarde y tendría un seguimiento especial por parte del profesor encargado.

¿Cómo, cuándo y dónde debo inscribirme? Pasando por la secretaría del Seminario Menor, en horario de mañana, una vez que han recogido las notas finales y hasta el lunes 29 de junio.

¿Qué documentación hace falta? Una copia de las notas finales de junio, dos fotografías tamaño carnet, los datos personales del alumno y de la familia (a cubrir en la ficha que se les facilitará) y la documentación que los padres consideren oportuno que el centro deba conocer (alergias, medicación, temas de custodia, etc.).

¿Qué material le hace falta al alumno durante el curso de verano? El alumno debe traer para realizar el curso los libros y libretas utilizados durante el curso académico, además de todo aquel material que considere oportuno y necesario. Es muy importante que indique a cada profesor las tareas que en el centro de origen pudieran haberle indicado para trabajar durante el verano.

¿Qué son las actividades de verano? Muchos centros, como el nuestro, a la hora de entregar las notas de junio, entregan también unas actividades de verano que buscan orientar y concretar el trabajo del alumno de cara a preparar los exámenes de septiembre. En unos casos serán ejercicios del libro, fichas de refuerzo, trabajos online o escritos, delimitación del temario… Es muy importante solicitarlas a la hora de recoger las notas y notificarlo también al centro en el momento de la inscripción.

¿En qué momento empezamos a trabajar? El período estival es un tiempo de vacaciones para aquellos que previamente han trabajado. Obviamente, es necesario descansar y desconectar en la medida de las posibilidades, sin ser irresponsables. Apelando a este sentido de la responsabilidad, insistimos en la necesidad del trabajo fuera del ámbito escolar. Un alumno con varias asignaturas suspensas debe empezar a trabajar durante el mes de julio de una forma intensa; también, ya en el mes de agosto, durante los fines de semana. Para lograr unos buenos resultados todos debemos ser exigentes y responsables: alumnado, profesorado y familias.

¿Cómo saber si está trabajando adecuadamente? Durante el curso de verano cada grupo tendrá asignado un profesor-coordinador que estará en contacto con la familia cuando esta lo solicite. Además, el propio centro emitirá al final de cada quincena un informe escrito con las observaciones de cada profesor.

¿Cuánto cuesta la participación en el curso de verano? Las tarifas varían en función del curso al que pertenece el alumno y la modalidad de participación. Sabiendo que siempre suponen un esfuerzo, aun así son algo perfectamente asumible dentro de la oferta de este tipo de cursos en nuestra comunidad. Para conocerlos en detalle, lo mejor es ponerse directamente en contacto con el propio centro.

¿Cómo solucionar las dudas que me quedan? Por medio de una llamada telefónica al 981 589 200 o a través del siguiente formulario, será atendido personalmente.